¿Qué prácticas realizan las organizaciones sociales que luchan por el derecho de alimentación en todo el mundo?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
A cincuenta años de la Declaración Universal de Derechos Humanos, persiste la lucha por defender uno de los más básicos entre éstos: el derecho a la alimentación. En una nueva publicación, presentada en el 50 aniversario de la declaración, el 10 de diciembre de 1998, la FAO considera la “La teoría y la práctica del derecho a la alimentación”.
“Los derechos relacionados con los alimentos son de especial interés para la FAO y para otras organizaciones que se ocupan de alimentación, agricultura y desarrollo rural” manifiesta en este nuevo libro el Director General de la Organización, Dr. Jacques Diouf. El prólogo de la Constitución de la FAO determina como uno de los propósitos básicos de la Organización “garantizar la liberación humana del hambre”.
El hambre es una violación de la dignidad humana. Es un impedimento para el progreso social, político y económico. El hambre impide a los agricultores sembrar sus tierras. A los padres, cuidar de sus hijos. A los niños, aprender a leer y escribir. El derecho a la alimentación es, sin duda, uno de los derechos humanos fundamentales. En la Cumbre Mundial sobre la Alimentación (CMA), celebrada en noviembre de 1996 en la sede de la FAO en Roma, dirigentes mundiales prometieron consagrar su voluntad política y su dedicación común a luchar por la seguridad alimentaria para todos y para erradicar el hambre. Uno de los objetivos del Plan de Acción de la CMA es mejorar la definición y aplicación de los derechos relacionados con la alimentación.