Historia, pregunta formulada por gianeli26pajtlq, hace 11 meses

¿Qué potencialidades geográficas ofrece la región Pasco?

Respuestas a la pregunta

Contestado por 1a2m3y
3

Respuesta:

En el marco de la celebración de los 67 años de creación política del Departamento de Pasco, el parlamentario Tito Valle (AP) desarrollara la Primera Expoferia y Foro denominado “POTENCIALIDADES DE LA REGIÓN PASCO”, que tendrá lugar este próximo 25 de noviembre en la explanada de la plaza Faustino Sánchez Carrión del Congreso de la República.

“El legislador Tito Valle señaló que durante todo el día los pasqueños residentes en Lima y público asistente podrán degustar y apreciar una amplia variedad de productos y artesanía de las provincias de Pasco, Oxapampa y Daniel Carrión", y en horas de la tarde participó del Foro “POTENCIALIDADES DE LA REGIÓN PASCO”, donde destacados profesionales y Autoridades Locales abordaran temas relacionados al Turismo como fuente de desarrollo; denominación de origen del café más fino del mundo; Minería y Desarrollo en Pasco; Maca-Transformación y Comercialización; Piscicultura en la Quebrada del Chaupiguaranga, Agro, Ganadería y Turismo en Daniel Carrión; así como la presentación de la revista “El Dorado”

Explicación:

Contestado por lidermonters
1

Respuesta:

Existen cuatro tipos de regiones en el país:

1. La región central (Lima-Callao) donde se encuentran todos los mercados: de bienes y servicios, de trabajo, de capitales y financiero. Allí habita el 32,1 % de la población total (estimación 2001 de CUANTO) y se produce el 46,3% del PBI.

2. Las regiones descentralizadas de la costa (los departamentos de Piura-Tumbes, Lambayeque-Amazonas-Cajamarca, Ancash-La Libertad, Arequipa-Moquegua-Tacna) donde existen sólo los mercados de trabajo y bienes, vive el 33,9 % de la población y se produce el 30,8% del PBI.

Las regiones de colonización (Loreto, Ucayali, San Martín), con mercados de trabajo y bienes, su población es el 8,0% del total nacional y se produce el 5,9 % del PBI.

Los espacios mercantiles (Puno, Cusco-Apurímac-Madre de Dios, Ica-Huancavelica-Ayacucho, Junín-Cerro de Pasco-Huánuco), con mercados de bienes y débiles mercados de trabajo, con gran componente de economías de autosubsistencia, donde se concentra la pobreza rural, vive el 26,1 % de la población nacional y se produce el 17,2% del PBI.

Analizando los efectos directos del proceso de reformas estructurales y de apertura externa apreciamos que el crecimiento del PBI en el periodo 1990-1995 favoreció la concentración del centralismo capitalino, de 42,3% del PBI en 1990 a 43,8% del PBI en 1995. Ocupa el segundo lugar los denominados espacios mercantiles que en conjunto pasan de 17,8 % a 18,2 % del PBI en similar periodo. Mientras que tanto las regiones descentralizadas como las regiones de colonización pierden su participación relativa que tenían al comienzo del periodo de análisis, en 1990 totalizaban el 31,3 % y 8,6 % del PBI respectivamente, y en 1995, el 30,5% y el 7,4 % del PBI.

Esta tendencia es resultado del ciclo ascendente de la economía (1993-1997), la cual se transforma en recesión, como resultado de la inestabilidad del entorno financiero global (efectos de la crisis sistémica iniciada en Asia, Rusia, etc.) y cuya manifestación más evidente fue la disminución drástica de los flujos financieros y de inversión directa extranjera hacia el Perú (y el conjunto de América Latina).

Con la crisis recesiva, con claro asentamiento a partir de 1999, las dinámicas regionales vuelven a variar, con la excepción del predominio de Lima Metropolitana. Las regiones de colonización y regiones descentralizadas mejoran ligeramente su participación relativa en el PBI nacional, mientras que los espacios mercantiles pierden posiciones y regresan a su situación de crisis secular.

¡BUENAS NOCHES!

͢͢͢⇜

Otras preguntas