¿Que potencial posee el Perú para generar energía eólica?
Respuestas a la pregunta
Explicación:
Perú tiene enorme potencial de generación eléctrica a partir de las energías renovables, las cuales deben aprovecharse para generar una eficiencia energética en el país, señaló hoy la Dirección General de Eficiencia Energética (DGEE) del Ministerio de Energía y Minas (MEM). El director de la DGEE, Luis Haro, señaló que a la fecha el mayor potencial de energía renovable se encuentra en la energía hidráulica y luego en la eólica.
“Del total de energía renovable existente a nivel nacional, unos 58,937 megawatios (Mw) corresponden a energía hidráulica, de la cual sólo se utiliza a la fecha 6,000 Mw, entonces prácticamente tenemos un potencial de 20 veces más”, sostuvo.
En el caso de la energía eólica, anotó que existen 22,000 Mw mientras que en energía geotérmica ofrece unos 3,000 Mw.
De acuerdo con los datos del MEM, al 2009 la producción de electricidad ascendía a 29,950 Gw hora (Gwh), mientras que la demanda eléctrica a 4,260 Mw, con 4.6 millones de clientes a nivel nacional.
“Según la información oficial, el 63 por ciento de la producción de electricidad proviene de hidroeléctricas, mientras que el 31 por ciento de gas, el tres por ciento de carbón, el dos por ciento de residual y el uno por ciento de diesel”, detalló.
Haro indicó que este contexto permite visualizar la actual dependencia del país en cuanto a fuentes de provisión de electricidad, lo cual debería diversificarse.
“Uno de los retos es, por ejemplo, impulsar la energía solar, la cual puede ser fotovoltaica, para zonas alejadas; termosolar, para grandes volúmenes; o, puede utilizarse para reemplazar energía eléctrica como, por ejemplo, en el caso de las termas eléctricas”, manifestó.
Anotó que uno de los principales avances en eficiencia energética que ha realizado el MEM es el programa nacional de sustitución total de focos incandescentes por ahorradores en un plazo cuatro años, el cual tiene como meta reducir en 100 Mw la demanda en horas punta con reemplazo de cuatro millones de focos.
“Con este programa se ha logrado que anualmente se vendan unos 15 millones de focos ahorradores en el país, lo cual representa más del 50 por ciento del total de lámparas que se comercializan”, dijo.
Esto es un cambio de comportamiento contundente por parte de los consumidores y el mercado puesto que ahora las lámparas incandescentes han reducido su participación en el mercado total, pasando de representar casi la totalidad de las unidades vendidas en 1999 a menos del 40 por ciento a la fecha, subrayó.