Ciencias Sociales, pregunta formulada por castrolaura2019, hace 10 meses

Qué posición ha asumido el Estado colombiano frente al problema democrático en Colombia? 5 estrellitas alguien me puede ayudar, que sea una respuesta lógica y coherente

Respuestas a la pregunta

Contestado por nicolllocclla
2

Respuesta

Es cierto que Gustavo Petro no se gana el premio a la simpatía. Pero su destitución pone en evidencia la grave crisis del consenso que existe en Colombia.

La frustración del consenso es la frustración de la democracia, que en Colombia está frustrada además por la impunidad y por los delitos político-mafiosos. Esto es evidente a diario en las crónicas políticas, en la violencia que persigue a sindicalistas y líderes comunitarios y en las actas que llenan los escritorios de los fiscales.

Si se considera la corrupción endémica y penetrante que permea la institucionalidad en Colombia, desde lo local hasta lo nacional, hay que cuestionar cuál es la realidad del Estado colombiano, más allá de definiciones teóricas propuestas por la ciencia política. Si la Constitución del 91 prescribe una Colombia democrática y participativa, la práctica diaria de la política sugiere que Colombia vive bajo el régimen de la corrupción.

Hoy la crisis democrática en Colombia aparece en toda su gravedad. Alguien puede opinar que siempre ha sido así o que fue peor en el pasado. Pero hoy, también por la posibilidad concreta de un proceso de paz exitoso, se está manifestando una sociedad civil cada vez más exigente y más consciente. Esto es nuevo. La gente que ha seguido llenando la Plaza de Bolívar señala esta realidad, más allá de un mero apoyo al alcalde mayor de Bogotá.

Vivir hoy ese tiempo, a las puertas de importantes elecciones, es un deber para quienes les importa el destino de la democracia en Colombia. Mañana ya será tarde. Demasiadas señales nos recuerdan a diario que es necesario actuar y hacerlo de forma rápida. Todo confirma la brecha existente entre ciudadanos e instituciones representativas y la reducción de ciudadanos a súbditos de intereses particulares.

No tienen sentido alguno las plazas llenas, el crecimiento de la conciencia civil, la indignación por la impunidad y la denuncia de delitos político-mafiosos, no tiene sentido tampoco la revuelta moral, si todo eso no confluye en un proyecto político nuevo que devuelva a la democracia su significado original y que pueda crear nuevas reglas para el actuar político: como la integridad ética, la opción preferencial para los mas débiles, la denuncia de acuerdos entre políticos y mafiosos, la voluntad de construir el bien común y no el bien exclusivo de unos pocos, la capacidad de garantizar una información verdaderamente libre. Es decir, una política y unas reglas que permiten a ciudadanos que se han alejado de la política, porque la consideran sucia, experimentar la participación como premisa indispensable de una verdadera democracia.

Colombia podría seguir el ejemplo de Europa, en donde católicos y comunistas se unieron para enfrentar la emergencia del fascismo. Un primer paso podría ser que personas militantes de distintos partidos políticos, pero que comparten los valores fundamentales de una nueva política, se unan en un movimiento político trasversal que enfrente la crisis de la política y de la ética pública en Colombia

Explicación:


castrolaura2019: Una respuesta corta
Otras preguntas