¿qué posición es correcta que obtener jugador que tenga la capacidad de combinar altura y velocidad en baloncesto?
Respuestas a la pregunta
Explicación
INICIACIÓN · FORMACIÓN · ALTO RENDIMIENTO · DIRECCIÓN
Consideraciones sobre la postura básica y el control del balón
Antonio de Torres
Nieves Arjonilla
POSTURA BÁSICA
DESCRIPCIÓN
Equilibrio es el concepto clave en la ejecución de cualquier fundamento. Establecido que el Baloncesto es un deporte en el que la velocidad de reacción y ejecución, y la precisión son primordiales, la postura que adopte el jugador estará orientada a cubrir esos dos requerimientos básicos. Y la condición necesaria para que las evoluciones del jugador sean rápidas y precisas es que se encuentre siempre en equilibrio.
Tres son los requisitos físicos básicos que se deben cumplir para disponer de equilibrio:
- adoptar una amplia y sólida base de sustentación
- mantener el centro de gravedad bajo y - cuidar que la perpendicular del centro de gravedad caiga bien dentro de dicha base de sustentación.
Lo que, llevado a una primera descripción elemental de la postura básica, supone:
- mantener los pies siempre separados, en general, algo más de la anchura de los hombros
- flexionar las rodillas, aproximadamente hasta formar un ángulo de 90º
- mantener la espalda recta y sólo ligeramente inclinada hacia delante.
A grandes rasgos en eso consiste la postura básica, tanto en ataque como en defensa. Y, si bien en algunos fundamentos se harán ciertas acotaciones a la misma, se expone ahora una descripción más detallada por partes.
a) LOS PIES
Dos son los aspectos a tratar: su separación y el reparto del peso en la superficie de los mismos.
Respecto a su separación, ésta no debe ser exagerada pues iría en detrimento de la velocidad, y sí estará en consonancia con las condiciones y el biotipo del sujeto, y con las circunstancias del juego (por ejemplo, un jugador muy fuerte y bajo los separará más, que uno de piernas muy largas y escasamente musculado, o el jugador con balón los tendrá más juntos, que aquel que le defiende).
En cuanto el reparto del peso, éste no debe centrarse en los talones, salvo casos especiales, en los que se busca más solidez que reacción (v.g. poste bajo pidiendo el balón y su defensor por detrás, bloqueando el rebote...).