Ciencias Sociales, pregunta formulada por iberi, hace 1 año

qué posición asumieron los negros frente a la independencia Dominicana

Respuestas a la pregunta

Contestado por nikolay1
0
A finales del XVIII, la colonia francesa de Saint Domingue- el tercio occidental de La Española- era la más productiva de las Antillas. Los franceses, con costos de producción más bajos que las plantaciones británicas, competían con los ingleses en el mercado europeo del azúcar y más aún cuando EE.UU se independizó y comenzó a abastecerse de las colonias francesas, especialmente de Sainte Domingue.
Los plantadores de Saint Domingue eran predominantemente blancos y habían importado esclavos africanos a un promedio de 30.000 anuales en los años que precedieron a la revolución francesa. La relación de los comerciantes y financistas franceses con los plantadores nunca fueron muy buenas a causa de la dependencia de estos últimos con los primeros y en 1789 existía una gran animosidad de los grand blancs, hacia el sistema colonial francés.
Otro sector de la sociedad - el de los affranchis, o gente de color libre, en su mayoría mulatos- era aún mas opuesto al colonialismo francés. Algunos eran propietarios de tierra y esclavos y controlaban una tercera parte de las plantaciones y padecían los recelos de 40.000 blancos que no podían tolerar que los descendientes de esclavos tuvieran una posición preminente en la sociedad. Así una serie de leyes discriminatorias fueron puestas en vigor para detener su ascenso social, dando lugar a una larga enemistad.
A fin de defender sus derechos los mulatos que vivían en París organizaron la Societé des Amis des Noirs que, cuando en 1789 se inició la revolución, ofrecieron 6.000.000 de libras tornesas para ayudar al nuevo gobierno a pagar la deuda pública pensando que a cambio obtendrían de la Asamblea Nacional un decreto que los reconociera como ciudadanos con todos los derechos. La burguesía francesa dudó mucho sobre esto pensando que luego le pedirían la emancipación del medio millón de esclavos negros de Saint-Domingue (el 85-90% de la población) con la consecuente ruina de la colonia.
La isla se encontraba en una gran efervescencia revolucionaria. Los grands blancs buscaban su autonomía, los mulatos buscaban su igualdad con los blancos y eventualmente su independencia. Lo que ninguno planteaba era que los esclavos tenían o merecían derechos. Pero estos tomaron conciencia de su condición y de las posibilidades que se abrían para escapar de ella, tanto que en Agosto de 1791 estalló una revuelta en las plantaciones del norte. Amenazados, los propietarios blancos y los mulatos formaron un frente común, pero este acercamiento no podía ser duradero a causa del odio mutuo entre ambos grupos.
Los esclavos negros encontraron un aliado en los españoles de Santo Domingo, que veían la oportunidad de recuperar los territorios perdidos hacía más de un siglo.
Los mulatos recibieron el apoyo francés cuando en 1792 el gobierno revolucionario reconoce la igualdad de mulatos y blancos, en tanto que los blancos buscaron el apoyo inglés. Pero lo que comenzó como una revuelta de esclavos era ya una guerra internacional con la participación de Francia, España e Inglaterra.
Francia hubiera sido derrotada si el jacobino antiblanco Sonthonax no hubiera tomado la decisión de decretar la abolición de la esclavitud en Saint-Domingue, incorporando a los negros al ejército y aplastando la intervención inglesa a favor de los blancos. Fue así que consiguió que uno de los caudillos negros Toussaint Louverture se pasara al lado francés con 4000 hombres. Quienes no se acogieron al decreto francés quedaron al servicio de los españoles en tanto los mulatos se dividieron pasando algunos al lado francés y otros pasando con los grands blancs aliados a los ingleses.
El esfuerzo militar francés se vió favorecido por el apoyo de generales negros y mulatos, en tanto los españoles fueron obligados a retroceder a su propio territorio. Los ingleses luego de 5 años de guerra y cuantiosas pérdidas, abandonaron la isla en 1798, no sin antes firmar un tratado secreto con Toussaint que les concedía ciertos beneficios comerciales y ofreciéndole la independencia bajo el amparo de Inglaterra, cosa que Toussaint no aceptó.
Los mulatos no se sometieron al mando de Toussaint y querían establecer un gobierno propio rebelándose en 1799, pero gracias a la superioridad numérica de los negros y la dirección de Toussaint fueron derrotados en 1800.
Otras preguntas