que posibles soluciones hay para la politica
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
El Reporte de Economía y Desarrollo (RED 2019) “Integridad en las políticas públicas. Claves para prevenir la corrupción”, repasa los avances logrados y los desafíos pendientes, enfatizando propuestas en cuatro ámbitos de acción: reglas y control en la función pública, mecanismos de entrada a la burocracia y a la política, transparencia y monitoreo ciudadano, y gobernanza de los intereses privados.
4 formas de reducir la corrupción en América Latinaver el blog post¿Podrán las nuevas tecnologías acabar con la corrupción?ver el blog post3 formas de usar la tecnología para evitar la corrupciónver el blog postDigitalización, clave para garantizar la transparencia y reducir la corrupciónver la noticiaEducación y corrupción, lo que más preocupa a los líderes emergentes latinoamericanosver la noticia
La integridad en las políticas públicas es fundamental para maximizar el bienestar colectivo en América Latina. Los desafíos en esta materia son apremiantes, teniendo en cuenta que algunos datos revelan que la corrupción es un problema prioritario en la región.
La corrupción debilita la capacidad del Estado para proveer bienes y servicios públicos de calidad, compromete la productividad y el crecimiento de las economías, desincentiva la inversión y la innovación, reduce la confianza en las instituciones, afecta la calidad de las obras, y estimula la desigualdad al afectar con mayor severidad a los más vulnerables.
Ante esta realidad, los gobiernos han respondido con medidas para combatir la corrupción desde diversos frentes. Por un lado, se han afinado y actualizado instrumentos legales pertinentes, a la vez que se ha buscado fortalecer las capacidades de los órganos de investigación y administración de justicia. Estos esfuerzos en lo normativo han sido complementados con iniciativas de acceso a la información y de gobierno abierto que, apalancándose en las nuevas tecnologías, han permitido mejorar los procesos de fiscalización al interior del Estado, así como la rendición de cuentas hacia la ciudadanía.