¿Qué porvenir le espera al continente?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Hace unas semanas ofrecí una conferencia, titulada igual que esta entrada, en la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en Washington D.C., sobre el futuro de Latinoamérica.
Explicación:
Dándole la vuelta al tema de la conferencia, anticipé que en realidad el futuro nos pertenece a los latinoamericanos y que Estados Unidos puede participar activamente en nuestro progreso o simplemente ser un observador más—como aparentemente lo ha sido en años recientes.
Respuesta:
Muchas veces América Latina fue vista como una especie de condenado a la cadena perpetua del subdesarrollo, que se sumaba a una dependencia estructural respecto de otros lugares o potencias del mundo. En síntesis, una situación marginal, periférica y pobre. ¿Debe ser realmente así? La historia enseña que no, que la pobreza y el subdesarrollo no forman parte de un destino obligatorio ni de una condena atávica destinada a durar siglos. La creación de riqueza, el desarrollo de los pueblos, la calidad de vida de la gente, es una elección, una decisión lo mismo que permanecer en la pobreza.
Las condenas raciales o geográficas no son adecuadas para comprender la evolución de los países.
Ademas debemos destacar el crecimiento económico y la transformación democrática de la región.
Nuestro continete Americano tiene mucho fututo por su gran potencial como se concluyo en la Alianza del Pasifico.
"La Alianza del Pacífico está conformada por Chile, Colombia, México y Perú, y es un mecanismo de integración económica y comercial, basado en cuatro pilares: libre movilidad de bienes, servicios, capitales y personas y un eje transversal de cooperación."