que porcentaje de esclavos afrodescendientes habia en la sierra?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
El concepto de “negro” fue excluido de la Constitución Política de la República del Ecuador de 2008,
ya que reconoce los derechos del pueblo afroecuatoriano, concepto que se propone porque, a
diferencia de la asociación negativa de “negro”, esta nueva denominación supera la connotación racial
de las personas, y dimensiona el carácter étnico e identitario de la diáspora africana en el mundo.
La “invisibilidad estadística” ha traído como consecuencia que gran parte de las comunidades
afrodescendientes e indígenas queden relegadas y poco atendidas en sus demandas por el logro de
mayores oportunidades y mejor equidad en la distribución de los beneficios sociales. En el caso
particular de los afrodescendientes, la invisibilidad estadística ha tenido impacto negativo en sus
condiciones de vida. Dado el fenómeno de la esclavización y la discriminación y prejuicio racial por
parte de las mayorías nacionales, registran los indicadores de pobreza más altos y de satisfacción de
sus necesidades básicas más bajos. Esto impide que el Estado determine políticas de acción
afirmativas para reparar o resarcir los obstáculos para el beneficio de los derechos económicos,
sociales y culturales a la ciudadanía afrodescendiente, la cual en América Latina y el Caribe supera los
150 millones de habitantes, y cuyas condiciones sociales de pobreza, educación, empleo e ingreso
económico son inferiores a otros grupos socioculturales como los mestizos y los blancos.
Los instrumentos internacionales de derechos de los pueblos, como la Conferencia Mundial
de las Naciones Unidas contra el Racismo, la Discriminación Racial, la Xenofobia y otras Formas
Conexas de Intolerancia, celebrada en 2001 en Durban, llaman la atención de los gobiernos nacionales
sobre este problema crucial que impide el desarrollo con equidad de todos los ciudadanos nacionales.
La variable étnica en las estadísticas nacionales se convierte entonces más que una demanda
clave en la agenda política de los movimientos y organizaciones afrodescendientes, en un poderoso
instrumento de inclusión social e indicador eficaz en las medidas institucionales tendientes a combatir
la discriminación racial.
En América Latina y el Caribe, ocho países han hecho esfuerzos importantes para disponer de
cifras y estimaciones cuantitativas que den cuenta de los aspectos sociodemográficos y
socioeconómicos a partir de los censos donde se incluyó la variable de autodefinición étnica, como el
Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, el Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua.
El Instituto Nacional de Estadística (INEC) y el Sistema Integrado del Indicadores Sociales
del Ecuador (SIISE) desde el año 2000 realizaron importantes esfuerzos para dar respuesta a las
demandas de los pueblos y nacionalidades ecuatorianas, incorporando en las encuestas de hogares y en los censos preguntas relacionadas con la identificación étnica a partir del uso de lenguas aborigen y de
la auto percepción socio racial y étnica.
La visibilidad estadística de los afroecuatorianos comenzó en el año 2000 con la Encuesta de
Medición de Indicadores de la Niñez y los Hogares (EMEDINHO), donde se incorporó la pregunta
sobre autoidentificación a partir de la condición socio racial del individuo. En esta encuesta, el 6% de
la población total de 15 años o más del Ecuador se identificó como afroecuatoriano, el 5,7% indígena,
un 72,4% mestizo y un 15,4% blanco.
Explicación: