¿que podemos rescatar de positivo de la inmigracion extranjera del perú?
Respuestas a la pregunta
Respuesta: Las migraciones han sido una necesidad para la humanidad desde la más remota antigüedad, cuando el ser humano se desplazaba de un lugar a otro en busca de medios de subsistencia o para eludir a enemigos humanos o naturales, recorriendo de esta forma el planeta. Históricamente, las migraciones han cambiado totalmente el aspecto de los países, influyendo en su composición racial, lingüística y cultural, así como otros cambios importantes de gran repercusión.
Perú alberga a un poco mas de 64 mil residentes extranjeros.
La inmigración en el Perú es una actividad que se ha producido desde la época del Virreinato, con españoles y africanos, a lo largo de su época republicana y hasta nuestros días, con los movimientos migratorios más importantes de Italia y Asia (principalmente desde China) luego Japón y en menor medida de alemanes, ingleses, franceses, portugueses, croatas, árabes y judíos.
Lo que definitivamente vino a dar impulso a la inmigración europea fue el despegue de la economía peruana a partir de la década de 1840 con la exportación del guano y otras épocas de auge económico. El auge de las actividades comerciales fue el principal factor de atracción. La poca presencia de un sector social local para activar el comercio generó una demanda que fue cubierta por los migrantes europeos.
Más personas, más trabajo
Cuantas más personas haya, más trabajos se ocuparán. El clásico de “los inmigrantes nos roban el trabajo” es mentira, ya que ellos toman los trabajos que no se quieren porque se consideran mejores que eso. De esta forma, tenemos toda una comunidad de inmigrantes que recogen fresas al sol o llevan a cabo trabajos complicados y en ambientes y entornos muy complejos.
Más personas, más consumo
Cuantas más personas haya, más consumo habrá. Eso sí, es muy importante que los inmigrantes se integren en la cultura del país al que llegan para que sea lo más justo y equitativo posible. Si nosotros fuéramos a otro país, haríamos el esfuerzo de aprender un idioma y de llevar a cabo las costumbres más típicas e inofensivas, al margen de religión, por supuesto.
Nuevos tipos de trabajo
Con la llegada de la inmigración se generan diferentes puestos de trabajo, personas con diferentes culturas que pueden ofrecer conocimiento de ambos lados y con resultados muy positivos. De nuevo, la integración, la información y el respeto por parte de todos es básico para que funcione a la perfección.
Nuevas generaciones de inmigrantes
Ellos son la clave para demostrar que la inmigración es muy positiva para la economía de un país.
Respuesta:
La masiva migración de venezolanos hacia Perú tiene efectos positivos y negativos para el país, además de mostrar un impacto sobre el empleo, manifestó hoy el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva.
“Definitivamente hay un efecto sobre el empleo que estamos monitoreando, pero tiene su lado positivo y negativo”, manifestó.
“(La migración) es un fenómeno que responde a una severa crisis de Venezuela y en ese sentido nuestro país hace muy bien en recibir a todas estas personas que tienen problemas de diversa índole en su país”, agregó.
Carlos Oliva manifestó que monitorean de cerca ese tema, pero que el lado positivo es que está llegando nueva fuerza laboral, con distintas habilidades.
“Hay muchos venezolanos que aportan a la economía con las habilidades que tienen, pero al mismo tiempo si la economía no crece al ritmo que debería crecer podría generarse algún tipo de competencia interna con este exceso de oferta laboral”, dijo.
“Es un tema bastante delicado, y por el lado del Ministerio de Economía y Finanzas estamos comprometidos a que la actividad económica siga creciendo y ojalá que se pueda absorber toda esta demanda sin afectar a los trabajadores peruanos”, añadió.
Servicios básicos
El ministro sostuvo que del lado económico no se observa algo preocupante, pero ciertamente se está ejerciendo presión sobre una serie de servicios básicos que tiene el país, sobre todo en salud y educación.
“Me parece que hay cerca de 30,000 niños venezolanos que ya están en los colegios, sobre todo en los nacionales, y seguramente hay otro grupo que demanda servicios de salud”, manifestó.
Carlos Oliva consideró que el Perú debe estar a la altura de la situación, porque no se puede cerrar este tipo de servicios, a pesar de conocerse que hay una serie de deficiencias.
Explicación: