¿Qué podemos hacer para ser más responsables y conscientes de que nuestras acciones positivas impactan favorablemente en el uso de nuestros recursos y el desarrollo de nuestra comunidad?
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
si no sabes no respondas
Respuestas a la pregunta
El consumo responsable es una actitud que implica la toma de decisiones bien pensadas sobre los productos que se compran o los servicios que se contratan considerando las consecuencias ambientales, sociales y económicas.
La idea de un consumo responsable, consciente y crítico, empleando eficientemente los recursos de los que se dispone, tiene que ver con un modelo de consumo respetuoso con el medio ambiente que satisfaga las necesidades básicas de una comunidad o población y reduzca los excesos y el daño ambiental.
Como ejemplos se podría mencionar una dieta balanceada con comida saludable, comprar alimentos que no hagan daño a las personas o el medio ambiente, considerar adquirir frutas y verduras de agricultores locales, hacer un uso eficiente de los recursos naturales y energéticos, o considerar opciones de movilidad que no contaminen, entre otros.
Según cifras publicadas por Naciones Unidas se calcula que cada año alrededor de un tercio de todos los alimentos producidos –el equivalente a 1.300 millones de toneladas valoradas en 1 billón de dólares– acaba pudriéndose en el cubo de la basura o bien se estropea debido al transporte y los métodos de recolección deficientes.