¿Qué podemos hacer para promover el buen uso y ahorro del agua en la escuela?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Cómo ahorrar agua en el colegio
Instalar bebederos o fuentes. ...
Rellenar las botellas. ...
Cerrar el grifo de agua mientras te lavas las manos. ...
Prevención de fugas. ...
El agua no es un juguete. ...
El váter no es el cubo de basura.
Explicación:
Instalar bebederos o fuentes.
Es muy importante beber agua e hidratarse continuamente, por eso disponer de fuentes y bebederos en las zonas comunes es una buena opción. Es muy importante, eso sí, concienciar a los alumnos desde pequeños de la necesidad de no despilfarrar ni malgastar el agua. Sobre este tema suelen hacer hincapié los profesores en las aulas, aunque también está bien recordarlo en casa de manera constante.
Rellenar las botellas.
El uso de botellas rellenables de aluminio o de plástico, para que cada alumno lleve su propia agua al colegio, es otra forma de ahorro. No hay que pasar por alto qué, si tenemos en cuenta el factor ecológico y saludable, son mucho más aconsejables las botellas fabricadas en aluminio debido a su posibilidad de rellenado multitud de veces. Al fomentar en las aulas el rellenado de botellas, evitamos mayor desperdicio, con el correspondiente beneficio para el planeta. No es aconsejable rellenar las botellas de plástico de un solo uso.
Cerrar el grifo de agua mientras te lavas las manos.
Parece sencillo, pero… ¿cuántas veces no cierras el grifo por ir más rápido? En los centros educacionales no es distinto. Así que, ¿Hay mejor forma de enseñarles a cuidar nuestro entorno que concienciando desde bien pequeños a los niños en este pequeño gesto?. Con algo tan simple y sencillo se puede llegar a ahorrar cerca de cuatro litros de agua por persona. ¿Increíble, verdad?
Prevención de fugas.
Se trata de realizar periódicamente una inspección de los conductos, tuberías, desagües y demás zonas donde habitualmente transcurre el agua, para evitar que haya una fuga desconocida, de la que no sepas nada hasta que el consumo es realmente grande. Desatascos Cubacas ofrecemos el servicio de mantenimiento periódico de tuberías pera evitar estas incidencias precisamente.
El agua no es un juguete.
Hoy en día no estamos en disposición de permitirnos el lujo de malgastar este bien preciado. Educar para que los niños y adolescentes no jueguen con el agua de las fuentes o los bebederos en los centros escolares es una buena opción.
El váter no es el cubo de basura.
Muchos atascos en el inodoro se generan al arrojar elementos a la taza no aptos para ser “engullidos” por esta. Muchos de los desatascos que Cubacas hemos realizado en Castellón han sido en baños y bajantes comunitarias obturados por camisetas, toallitas, compresas, papel de cuaderno, tampones o profilácticos e incluso en una ocasión encontramos una planta, y en otra escombros de una obra.