Ciencias Sociales, pregunta formulada por quisperosita20, hace 8 meses

que podemos hacer para evitar los efectos del fenómeno del Niño​

Respuestas a la pregunta

Contestado por matiasaguilarpacheco
1

Respuesta:

La reducción de lluvias tiene impactos y afectaciones en el medio ambiente, la inflación y la rentabilidad de las empresas del agro y, en general, las que consumen energía como la industria y el comercio ya que el sector eléctrico se ve golpeado por la reducción en el caudal de los ríos. Estos son algunos de los principales riesgos que trae este fenómeno:

Afectación de la producción agropecuaria pues no hay agua para el riego de los cultivos, los pastos se secan y hay limitaciones para la alimentación del ganado. Esta situación podría derivar a su vez en escasez de algunos productos de la canasta básica familiar y subir los precios de lácteos, frutas y hortalizas, en donde también hay espacio para la especulación de precios, lo que golpea el bolsillo de las familias colombianas.

De acuerdo con Camilo Silva, del Grupo Valora, si el Fenómeno de El Niño se vuelve fuerte y prolongado y las sequías son extremas, los niveles de los embalses bajan, lo que puede poner en riesgo el suministro de energía en el país, como ocurrió en 2016 cuando hubo una fuerte reducción en la capacidad de almacenamiento de agua de los diferentes embalses. En ese año, salió de servicio la hidroeléctrica de Guatapé en Antioquia y los embalses del Valle, Centro y Caribe, llegaron a caer por debajo del 30%.

 

Riesgo en el consumo de energía, y aunque si bien el Ministerio de Minas, ha dado un parte de tranquilidad sobre el nivel de los embalses y hoy el país está mejor preparado para enfrentar un posible racionamiento, a veces rondan fantasmas relacionados con posibles apagones.

En ese escenario, las empresas de industria, comercio y manufactura pueden ser las más perjudicadas en un eventual racionamiento de energía, lo que afectaría su productividad y la prestación de servicios públicos. Las grandes industrias deberán tener un respaldo de plantas de generación de energías limpias, como paneles solares, que les permitan mantener su ritmo de producción.

 

Aumento en el precio de los alimentos, que golpea al grueso de la población pues la producción se ve afectada por las altas temperaturas. En este caso, podrían escasear algunos como hortalizas, frutas, verduras y proteínas de origen animal por las dificultades en la producción de pastos para el ganado. De esta forma, los consumidores tendrán que elegir otros productos, restringir el consumo o pagarlos a precios más elevados.

Estas circunstancias, tienen un efecto en cadena sobre la inflación, que puede llevar a frenar el consumo y a que los ciudadanos guarden su dinero por el encarecimiento del costo de vida. Eso podría presionar a que el Banco de la República suba las tasas de interés y se tenga una talanquera para las expectativas de crecimiento del país. Igualmente, ante un escenario de menor consumo, las empresas del comercio deberán planear estrategias de promociones y descuentos que les permitan mantener el ritmo de ventas.

 

Incremento de la radiación solar a causa de la disminución de la nubosidad, por lo que las autoridades hacen un llamado a la población a protegerse de los rayos solares, entre las 9:00 de la mañana y las 4:00 de la tarde, pues debido a los bajos valores de ozono en la atmósfera, se incrementará la radiación ultravioleta en la superficie, situación que podría generar implicaciones nocivas para la salud como, por ejemplo, cáncer de piel.

Explicación:

Otras preguntas