que podemos hacer como estudiantes para promover reflexión sobre la paternidad y maternidad adolescente
Respuestas a la pregunta
1. El primer paso es reconocer y aceptar la realidad de la paternidad y maternidad adolescente.
Entender que es un fenómeno social y que tiene consecuencias físicas, psicológicas y sociales para la adolescente, el niño o niña, sus familias y la sociedad.
2. Cuidar nuestra salud sexual y reproductiva.
Es esencial evitar las ETS y el embarazo joven, para ello es necesario aumentar el acceso a métodos de planificación familiar y la educación sexual.
3. Promover el empoderamiento de las adolescentes y jóvenes.
Fomentar el empoderamiento puede ayudarnos a cambiar las percepciones de las adolescentes y jóvenes sobre las relaciones de pareja y la familia, ayudándolas a abordar los conflictos de manera más efectiva y reducir las posibilidades de violencia contra ellas.
4. Favorecer la igualdad de género.
Las adolescentes y jóvenes necesitan formas de interacción con los chicos que no vayan en contra del principio de igualdad.
5. Fomentar la participación de los hombres y los niños como agentes de cambio.
Los hombres en general no participan en los programas de salud sexual y reproductiva de las adolescentes y jóvenes, aunque sí en los de salud infantil. Los niños y niñas son a menudo invisibles en los debates y programas de salud sexual y reproductiva, y no se les da la oportunidad de ser agentes de cambio.
6. Apoyar a las familias y los cuidadores.
Las familias y los cuidadores son la primera influencia de las adolescentes y jóvenes en lo que se refiere a la salud sexual y reproductiva.
7. Fomentar la participación juvenil.
La participación juvenil es una estrategia clave para alcanzar el cambio social.
8. Aumentar la inversión pública y privada.
La inversión en la salud sexual y reproductiva de las adolescentes y jóvenes es una inversión de futuro. Sin embargo, la inversión en el sector de la salud es insuficiente y está mal dirigida.
9. Aumentar la coordinación entre los actores clave.
La coordinación entre los actores clave es esencial para mejorar la calidad de la salud sexual y reproductiva.
10. Mejorar la calidad de datos y la capacidad de análisis.
La calidad de datos y la capacidad de análisis son necesarias para el seguimiento y la evaluación de los progresos realizados.