qué podemos aprender de la espiritualidad de los pueblos andinos?
Respuestas a la pregunta
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El hermano Amawta (sabio) boliviano, don Valentín Mejillones, afirma que nosotros los indios no podemos llamar Religión a nuestras prácticas sagradas, sino,Espiritualidad. Pues, los occidentales y los indios no estamos tratando semejantes formas de concepción, ritos y ceremonias sagradas, sino, de dos actitudes diferentes, antagónicamente opuestas. Religión viene del latín Re-ligare que significa servir de nexo, unir. Los occidentales creen ( por dogma y por fé) en un cielo donde moran Dios y su corte celestial donde, en ese pensar, el ser humano y todos los demás seres vivos están separados, muy lejos, están aquí en la tierra, su morada. Así, la Religión, mediante ritos y ceremonias enlaza o acerca a los humanos a sus seres divinos, pero no se confunden, ni se mezclan, ni participan en igualdad de las mismas cualidades del existir. En cambio, los pueblos indios (según dice uno de nuestros principios filosóficos) "Somos el Microcosmos dentro del Macrocosmos”. El Macrocosmos es el cosmos, el universo y la naturaleza, sagrados inmanentes, en cuyas entrañas los humanos, los pueblos y todos los seres vivientes estamos inmersos integrados, por tanto participando a la vez de los mismos estados divinos y sagrados, y de las mismas leyes y fuerzas que rigen el universo. En esta gran familia cósmica nos unen y entrelazan energías y fuerzas innatas, y a estas energías y fuerzas las llamamos: Espíritu de los seres y de las cosas.
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