¿que poblaciones de animales y vegetales son caracteristicas de la cienaga grande de Santa Marta? ¿que utilidad tiene la cienaga grande de Santa Marta para el ser humano?
Respuestas a la pregunta
La Unidad Administrativa de Parques Nacionales Naturales, es una dependencia de carácter administrativo y técnico del Ministerio del Ambiente Vivienda y Desarrollo Territorial, que tiene como misión “Garantizar la conservación in situ de la diversidad biofísica y cultural presente en los ecosistemas representativos del país, a través de la administración del Sistema de Parques Nacionales Naturales y la coordinación en la creación, puesta en marcha y gestión del Sistema Nacional Áreas Protegidas, desarrollando políticas, programas, planes, normas y procedimientos que apunten a lograr la sustentabilidad de los componentes natural, social-cultural y económico en el país, con el fin de permitir la continuidad de procesos evolutivos en dichos ecosistemas y brindar la oferta ambiental sobre la cual se sustente el desarrollo de las comunidades humanas”.
Parques Nacionales Naturales de Colombia tiene como misión fundamental la administración de áreas protegidas de carácter nacional con valores excepcionales para el patrimonio nacional que, en beneficio de los habitantes de la nación y debido a sus características naturales, culturales o históricas, se reserva y declara comprendida en cualquiera de las categorías definidas por el Decreto 2811 de 1974. Para el caso de los Santuarios de Flora y Fauna la definición legal los establece como áreas dedicadas a preservar especies o comunidades vegetales y de animales silvestres para conservar recursos genéticos de la flora y fauna nacional.
En el año del 1977 según Acuerdo No 168 del 6 de junio de 1977, el INDERENA crea el Santuario de Flora y Fauna Ciénaga Grande de Santa Marta (SFF CGSM), con una extensión superficiaria de 23.000 has. Posteriormente, por recomendaciones de los diferentes estudios realizados mediante el proyecto del Plan de Acción de Recuperación Ambiental del Complejo Lagunar y mirando las condiciones ecológicas para conservación del humedal, particularmente el ecosistema de manglar en el sector oriental de la Ciénaga Grande de Santa Marta, el Ministerio del Medio Ambiente emite la resolución 0471 del 8 de junio de 1998, mediante la cual se realindera el área protegida, con una ampliación de 3.810 has, para un total de 26.810 has.
El Santuario de Flora y Fauna Ciénaga Grande de Santa Marta fue ampliado en el sector oriental de la CGSM básicamente considerando que el mayor desarrollo de los manglares de la región se encuentra en este costado, en el área de influencia de los ríos provenientes de la SNSM, con el objeto de mantener la autorregulación ecológica, controlar la sedimentación, degradación o salinización del complejo lagunar de las ciénagas. De esta manera y con el objeto de contribuir con el ordenamiento ambiental territorial de la subregión de la Ciénaga Grande de Santa Marta y lograr su consolidación como una ecorregión, donde se creen categorías de protección y uso múltiple de los recursos naturales, se realiza su redelimitación.
El Santuario de Flora y Fauna Ciénaga Grande de Santa Marta está formado por acumulaciones progresivas de sedimentos provenientes del Río Magdalena, a su vez está conformado por ecosistemas de manglar, ciénagas, ríos, caños y áreas pantanosas; hace parte de un complejo de aguas de más de 100 ciénagas que presentan diferentes niveles de sedimentación y salinidad. El área protegida es una microrregión enmarcada en la parte Sur oriental, Sur y Sur Occidental de la Ciénaga Grande de Santa Marta, en el Departamento del Magdalena, en jurisdicción de los municipios de Pueblo Viejo, Sitio Nuevo, Remolino, Pivijay y el Retén.
El área protegida del Santuario de Flora y Fauna Ciénaga Grande de Santa Marta (junto con el Vía Parque Isla de Salamanca – VIPIS) constituyen las Zonas Núcleo de la Reserva de Biosfera declarada por la UNESCO y Humedal Ramsar del Complejo Deltaico Estuarino Ciénaga Grande de Santa Marta, con lo cual se integra un conjunto representativo y funcional de humedales en el Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas SINANP, lo que obliga la articulación con estas categorías de conservación del orden internacional y hace fundamental tomar como referencia las características de la ecorregión y sus conectividades con la subregión Sierra Nevada de Santa Marta.