¿Qué planteaba el Decreto de los dos Tercios?
Respuestas a la pregunta
Respuesta: Los expertos apuntan que el Congreso jugará un rol clave en fijar las reglas exactas de funcionamiento a partir del acuerdo sellado por los partidos.
Es el punto 6 de los 12 que tiene el "Acuerdo por la paz social y la nueva Constitución". "El órgano constituyente deberá aprobar las normas y el reglamento de votación de las mismas por un quórum de dos tercios de sus miembros", es la redacción. Sin embargo, lo que dice -y lo que no- deja abierta una serie de preguntas.
La central es clara: qué pasará con aquellas materias que no alcancen los dos tercios y que estén en la Constitución actual.
En las últimas horas de las negociaciones, y aunque no quedó explícitamente plasmado en el documento, el acuerdo fue que se partiría desde una "hoja en blanco": es decir, que no se mantendrá la norma de la actual Constitución, sino que se eliminaría.
Pero esto podría generar vacíos, en especial en instituciones cuyo mandato de existencia está contenido en la Carta Magna, tales como el Tribunal Constitucional, la Contraloría, el Banco Central y el Ministerio Público.
Explicación: espero y te ayude