¿Qué plantea el Marxismo en relación a la historia? ¿Qué elementos del marxismo
incorpora la Escuela de Frankfurt?
Respuestas a la pregunta
Pregunta 1: ¿Qué plantea el Marxismo en relación a la historia?
El análisis marxista, denominado materialismo histórico, enfatiza en el carácter determinante de las condiciones materiales - relaciones sociales y lugares en la producción- en la vida de las personas y en la conciencia que tienen sobre sí mismas y sobre el mundo.
Pregunta 2: ¿Qué elementos del marxismo incorpora la Escuela de Frankfurt?
La escuela de Fráncfort (en alemán, Frankfurter Schule) fue una escuela alemana de Teoría Social y Filosofía Crítica asociada al Instituto de Investigación Social de la Universidad Goethe de Fráncfort.1 En el sentido más amplio del término, se conoce como el grupo de investigadores e intelectuales de dicha escuela, críticos con las políticas socioeconómicas de los años 1930 (el capitalismo, el fascismo y el comunismo en su variante marxista-leninista)12 y con el empleo de la teoría social para explicar el turbulento faccionalismo político y las políticas reaccionarias que se daban en las sociedad capitalista y liberal del siglo xx. Su objetivo en términos generalizados fue alcanzar el desarrollo social de la sociedad y de la nación por métodos alternativos,3 adhiriéndose fundamentalmente a las teorías de Hegel, Marx (desde una perspectiva renovada) y Freud.
El núcleo de la teoría crítica de la escuela de Fráncfort es la discusión crítico-ideológica de las condiciones sociales e históricas en las que ocurre la construcción de toda teoría y la (así mediada) crítica de esas condiciones sociales. La relación resulta de la pretensión de conceptualizar teóricamente la totalidad de las condiciones sociales y la necesidad de su cambio. En la concepción de la escuela de Fráncfort la teoría se entiende como una forma.
La denominación Teoría crítica se remonta al título del ensayo programático Teoría tradicional y teoría crítica (Traditionelle und kritische Theorie) de Max Horkheimer del año 1937. Se considera la obra principal de esta escuela la colección de ensayos Dialéctica de la Ilustración (Dialektik der Aufklärung), compilada y editada conjuntamente por Horkheimer y Theodor W. Adorno entre 1944 y 1947.