qué planes estratégicos propone la car para descontaminar el río bogotá
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Tras años de espera para descontaminar el afluente, las entidades del orden nacional, departamental y municipal se pusieron a la tarea de recuperar el Río Bogotá.
Por años los bogotanos y el país en general, esperó por una solución real a la problemática de la contaminación del Río Bogotá. Hoy ya se empiezan a reportar los primeros frutos del fallo del Tribunal de Cundinamarca que fue ratificado por el Consejo de Estado en marzo de 2014, que ordenó a entidades como el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la Gobernación de Cundinamarca, la Corporación Autónoma Regional Cundinamarca (CAR), el Distrito Capital y las autoridades municipales entre otras instituciones, para trabajar articuladas por la recuperación del Río Bogotá.
En la sentencia se establecieron cinco ejes temáticos para emprender la labor: Interinstitucional o manejo de recursos, calidad del agua, uso del suelo, infraestructura y tecnología y educación ambiental. Con esa directriz, la CAR lidera los ejes de Calidad del Agua, Uso del Suelo e Infraestructura y Tecnología.
Adecuación Hidráulica, un primer paso para recuperar la salud del río.
El río empezó a latir gracias al proyecto de Adecuación Hidráulica y Recuperación Ambiental, liderado por la CAR con una inversión total de 487 millones de Dólares, donde se incluye la ampliación y optimización de la PTAR El Salitre. Para esto la CAR suscribió un préstamos con el Banco Mundial y de esa inversión 180 mil millones de pesos fueron para adecuación hidráhulica en la cuenca media.
El proyecto de adecuación incluye tres fases del río:
Fase 1 desde el sector de Alicachín con la calle 13
Fase 2 de la calle 13 a la calle 80
Fase 3 vía Suba Cota sector Puente de la Virgen.
La primera parte del proyecto busca mitigar las inundaciones en la cuenca media del Río Bogotá, el sector comprendido entre las Puertas de Alicachín en el municipio de Soacha hasta a la desembocadura del río Juan Amarillo, en la calle 80 en Bogotá, trayecto de 52,5 kilómetros de adecuación del cauce, limpieza y remoción de este importante afluente.
Actualmente ya se inició la tercera fase del proyecto vía Suba Cota sector Puente de la Virgen de los últimos 16 kilómetros para completar un total de 68 kilómetros
Se trata de la obra más ambiciosa que ha emprendido la CAR en su historia. Y no es para menos, serán 6 millones de personas beneficiadas en este tramo, en él ya se han plantado 74.000 árboles dentro de zonas bajas inundables y zonas no inundables, se han adquirido 203 hectáreas para recuperación y restauración ecológica, se reubicaron 125 familias que vivían sobre la ronda del río Bogotá a la altura del municipio de Mosquera, y se han sacado en total en excavaciones y dragados cerca de 6 millones de metros cúbicos de residuos y lodos que contaminaban el río. La ampliación del cauce de 30 a 60 metros de ancho hoy es una realidad.
Explicación:
fue lo único que encontré puedes sacar resumen o acortarlo