qué piensas sobre el gobernador
Respuestas a la pregunta
Respuesta:Nota del editor: Roberto Rave es politólogo con especialización y posgrado en Negocios Internacionales y Comercio Exterior por la Universidad Externado de Colombia y la Universidad de Columbia en Estados Unidos. También posee estudios en Administración de la Universidad IESE de España y es candidato a la Maestría de Administración de Negocios por la Universidad de Miami. Es columnista del diario económico colombiano La República. Fue escogido por el Instituto Internacional Republicano como uno de los 40 jóvenes líderes más influyentes del continente. Fue asesor del Congreso de la República de Colombia en 2016 y de la Alcaldía de Medellín en 2018, así como fundador del Centro de pensamiento Libertank. Síguelo en Twitter. Las opiniones expresadas en esta columna son exclusivas del autor.
(CNN Español) -- Es una tarea compleja escribir sobre la situación que hoy vive mi país. La desesperanza, el negativismo, la frustración, la polarización, la violencia y la rabia han tomado Colombia. Hoy nos enfrentamos a una crisis de angustia casi generalizada, una crisis también de información (o más bien de desinformación), un vacío de liderazgos propositivos y cercanos que entiendan las circunstancias que muchos ciudadanos viven. Nos enfrentamos en el fondo a un juego entre el pesimismo, la desilusión, el odio, el resentimiento y el rencor, contra la esperanza, la oportunidad de ser propositivos y de cambiar la realidad.
Convocado por el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT) Francisco Maltés Tello, y por la Federación Colombiana de Trabajadores de la la Educación (Fecode) el 28 de abril comenzó el paro nacional contra la reforma tributaria planteada por el presidente Iván Duque. Hoy ya no existe esa reforma por la que se movilizaron algunos colombianos. El gobierno la retiró el 2 de mayo mientras se inicia una rueda de diálogos para construir una nueva propuesta.
Aún así, el paro continúa con nuevas exigencias, a la vez que la delincuencia infiltra las marchas pacíficas, como lo ha señalado el ministro de Defensa, para crear más caos y aumentar el hambre causado por la crisis social de la pandemia, mientras que la fuerza pública es acorralada y aturdida por errores y excesos de algunos de sus miembros.
El presidente Iván Duque dijo que hay actualmente 65 acusaciones contra militares y policías por sospechas de haber cometido delitos en el marco de las protestas. Algunas organizaciones de derechos humanos han denunciado represión violenta por parte de las autoridades.
Un día de paro le genera a los comerciantes inmensas pérdidas. Por otro lado, más de 500.000 microempresas han cerrado por el covid-19, sin olvidar que las pequeñas y medianas empresas representan más del 90% del tejido empresarial de Colombia.
Se suman a la pandemia económica los cierres y la destrucción ocasionada por las marchas, además de los bloqueos de vías que tienen agonizando un sistema de salud debido a que impiden la movilización del 45% de la flota que transporta el oxígeno medicinal requerido con urgencia en todos los hospitales.
Los bloqueos afectan también el ingreso de alimentos a las ciudades. Solo en Cali hay "45 millones de huevos y 5.000 toneladas de pollo represadas en el departamento, y 16.000 toneladas de alimento concentrado bloqueadas hace cuatro días", según le dijo al diario La República Esteban Piedrahita, presidente de la Cámara de Comercio de Cali, el 1 de mayo.
Explicación: