Filosofía, pregunta formulada por yessicagalindez, hace 2 meses

Que piensan los filósofos del problema del ser humano argumentar

Respuestas a la pregunta

Contestado por OliviaHuayllas
0

Respuesta:

La filosofía se ha caracterizado históricamente como un examen de los fundamentos de las creencias, lo que supone el análisis de conceptos y argumentos. Por ello, la argumentación es imprescindible para la actividad filosófica. No obstante, existen ciertas posturas al interior de la filosofía cuyos enunciados teóricos inhiben de cierta forma la discusión crítica. La adopción de estas posturas lleva, entonces, a una situación en la que se dificulta la confrontación de las ideas. El objetivo del presente escrito es exponer algunas de estas posturas para mostrar de qué forma obstaculizan la argumentación.

Filosofía y argumentación.

Desde sus inicios, la filosofía ha destacado como una actividad de análisis y reflexión sobre asuntos fundamentales del mundo y la vida humana. A diferencia de otras disciplinas, la filosofía evita recurrir a la tradición, la doxa o autoridades incuestionables para fundar sus postulados; antes bien, somete a escrutinio aquellas afirmaciones que apelan a estas fuentes. Los diálogos platónicos y el Discurso del Método de Descartes son textos ejemplares de este espíritu crítico de la actividad filosófica.

En oposición a la tradición, la opinión popular, etc., la evaluación de las creencias y la fundamentación de las posturas mediante razones son elementos clave de la reflexión filosófica, como lo señala con claridad Luis Villoro:

Cada quien debe examinar por sí mismo los fundamentos de sus creencias. Por eso la transmisión de una verdad filosófica es lo contrario del adoctrinamiento. No consiste en comunicar opiniones, sino en hacer ver las razones en que se funda una creencia, de tal modo que el otro sólo hará suya esa creencia si los fundamentos en que se basa se imponen a su propio entendimiento.

Explicación:

Espero que te ayude la respuesta

Otras preguntas