que piensa la iglesia sobro los derechos y deberes humanos
Respuestas a la pregunta
Explicación:
INICIO SOBRE SENTIIDO ALIADOS REDES PUBLICA EN SENTIIDO CONTACTO
Inicio Blogs Se necesita un diálogo entre cristianismo y derechos humanos
BLOGSRELIGIONES Y SOCIEDAD CIVIL
Se necesita un diálogo entre cristianismo y derechos humanos
Coalición Religiones y sociedad civil
La coalición “Religiones, Creencias y Espiritualidades en Diálogo con la Sociedad Civil” reúne a comunidades religiosas, instituciones y organizaciones basadas en la fe (OBF) para la conformación de un espacio de diálogo y acción comprometido con la inclusión y los derechos humanos. Promueve la sensibilización y formación sobre la pluralidad de visiones del campo religioso, a través del acompañamiento e incidencia política en América Latina en alianza con organizaciones civiles, movimientos sociales y espacios religiosos.
May 21, 2018
FacebookTwitterLinkedInWhatsAppTelegramCompartir
Defender las creencias religiosas no implica pasar por encima de los derechos humanos reconocidos para todas las personas, incluidos los derechos sexuales y reproductivos.
Por: reverendo Luis Carlos Marrero*
Uno de los retos del cristianismo es impulsar políticas que atiendan y promuevan la equidad. Foto con Creative Commons.
Al ser reconocidos en 1948 como derechos universales por la Organización de Naciones Unidas (ONU), los derechos humanos adquirieron una notable relevancia en la opinión pública.
Después de las dos grandes guerras mundiales, el mundo se convenció de la necesidad de tener un sistema de protección internacional de estos derechos.
Así, el 10 de diciembre de 1948 la Asamblea General de la ONU adoptó la Declaración Universal de los Derechos Humanos, cuyo artículo primero dice: “todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos“.
Luego vendrán pactos más concretos para establecer sistemas de supervisión y obligaciones internacionales a los estados. Están, entre otros: el Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos, el Pacto Internacional de los Derechos Económicos y Sociales y la Convención Americana. (Ver: Qué dijo la Corte Interamericana sobre los derechos de las personas LGBT).
Si bien es cierto que el siglo XX no es el mejor ejemplo de respeto por la dignidad y los derechos humanos, sí podemos reconocer el creciente interés de muchos sectores frente a este tema.
Pero la preocupación por la dignidad y los derechos humanos no comenzó en dicho siglo. El camino ha sido largo y en este proceso el cristianismo ha jugado un papel relevante.
A TRAVÉS DEL EVANGELIO SE HA IDO PROFUNDIZANDO EN CONOCIMIENTOY SE HA IDO DESARROLLADO UNA REFLEXIÓN Y UN COMPROMISO CON EL SER HUMANO.
El padre dominico Abelardo Lobato (1925 – 2012) dice: “en el Nuevo Testamento se habla del hombre interior y se revela la responsabilidad de la persona singular. No habría posible cristianismo si no es referido a sujetos personales singulares. El cristianismo se funda en la persona concreta”. (Ver: Hay muchas voces religiosas que no son “antiderechos”).
Este “hallazgo” en la evolución del pensamiento de la Iglesia cristiana —sobre todo de la actual— debe volverse más vivo. Su mayor aporte debe ser la defensa de la persona íntegra, única e irrepetible. (Ver: No somos iguales: ahí está la riqueza).
La Iglesia ha puesto énfasis, sobre todo después de Concilio Vaticano II, en que además de los derechos deben considerarse los deberes. Así, la encíclica Pacem in Terris (Paz en la Tierra) de Juan XXIII hace hincapié en que derechos y deberes son inseparables.