Derecho , pregunta formulada por hgmoralesc, hace 1 año

qué piensa de la ley antigua y la ley actual​

Respuestas a la pregunta

Contestado por juliapradanarvaez
1

Respuesta:

La Ley 1943 del 28 de diciembre de 2018, conocida como la Ley de Financiamiento, fue finalmente firmada y publicada este viernes, tras los controvertidos y escasos debates del Congreso de la República y la polémica suscitada en el país.

Con un recaudo esperado de $7,5 billones, la Ley de Financiamiento fue la apuesta del ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, para restablecer el equilibrio del Presupuesto General de la Nación y cumplir con la meta de déficit fiscal para 2019.

Es importante recordar que esta Ley será acompañada por una serie de reformas al gasto público, anunciadas por el ministro Carrasquilla, dado que se busca cumplir con la meta de ajuste de $14 billones para el próximo año.

Lea también: Polémica y amenaza de demanda: las primeras 24 horas de la Ley de Financiamiento

La Ley de Financiamiento, que entrará en vigencia el primero de enero de 2019, incluye el cambio del régimen monofásico a plurifásico del IVA a la cerveza y las gaseosas, con un plazo de 2 meses para que los productores, importadores y comerciantes puedan realizar de forma debida su facturación e implementar los cambios en su contabilidad.

También incluye la tarifa del 1% del Impuesto al Patrimonio para 2019, 2020 y 2021 sin derecho a deducción sobre el impuesto de renta, así como crea el nuevo impuesto de normalización tributaria, complementario al impuesto sobre la renta y al patrimonio, para contribuyentes que tengan activos omitidos o pasivos inexistentes, a pagar el 25 de septiembre de 2019 con una tarifa del 13%.

Además, trae el impuesto a los dividendos provenientes de distribución de utilidades en sociedades nacionales o extranjeras residentes en Colombia, con una tarifa del 7,5% imputable a los inversionistas.

Le recomendamos: Ley de Financiamiento pasa a sanción presidencial

En el título quinto, la Ley de Financiamiento incluye también algunas medidas para la reactivación económica como el impuesto unificado bajo el régimen simple de tributación (Simple), con el objetivo de formalizar y generar empleo, facilitando el cumplimiento de la obligación tributaria.

Otras preguntas