Religión, pregunta formulada por pepinilloxdd, hace 2 meses

Que personajes hay en el Evangelio según San Lucas capítulo 19 versículo 28 al 40

Respuestas a la pregunta

Contestado por johana1983jj
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Respuesta:

Un general o rey viene a visitar una ciudad.

Hay una procesión de este en la entrada a la ciudad.

Hay una bienvenida de este en la entrada a la ciudad.

Hay una aclamación pública del general o rey que visita la ciudad.

La elite de la ciudad da discursos de bienvenida al rey para poder retener o ganar el poder.

Un acto cúltico en el santuario ratifica la toma del poder por el rey.

Este tipo de relatos aparece en la Biblia hebrea en 1 Reyes 1:33-48 con la entrada de Salomón como rey; en 2 Reyes 9:13 en la coronación de Jehú; en 2 Samuel 18:9 con la toma del poder por Absalón y en Zacarías 9:9 en que se narra el advenimiento real de Yahvé. También hay algunos relatos sobre las visitas de Alejandro Magno como monarca conquistador en la literatura griega que utilizan este género literario. En el caso de nuestro texto, constituye un tipo de ironía porque Jesús no es recibido por la elite, ni celebrado por el sacerdocio, sino que se trata de un acto entre la multitud que lo acompaña de Galilea y la plebe urbana en Jerusalén. Por esta razón me parece que, bajo la forma literaria de un relato de la entrada procesional de un rey en ironía, lo que tenemos por delante es una parábola profética. Una parábola profética es una acción de una figura profética que desafía a la audiencia en el relato y en la lectura a comprender la realidad desde otro punto de vista, en nuestro caso desde el punto de vista del reinado de Dios. En la Biblia hebrea hay varias parábolas proféticas en que mediante actos de un profeta se hace un anuncio profético (véase Jer 18:1ss; Ez 3:1; 4:1).

Fuentes, Redacción y Composición del Relato

El relato que Lucas ha tomado como punto de partida para narrar su propia versión de la entrada a Jerusalén se encuentra en Marcos (11:1-10). Lucas le ha cambiado los materiales previos y posteriores y el motivo de la alabanza de la multitud en el relato. En Marcos, el relato previo es el del ciego Bartimeo (10:46-52). En Lucas, en cambio, el relato previo es la parábola de las minas, que termina con un dicho de juicio (“a todo el que tiene, se le dará; pero al que no tiene, aun lo que tiene se le quitará”) y el anuncio por parte del noble de la ejecución de los que se oponían a su gobierno (“traedlos acá y decapitadlos delante de mí”) (Lc 19:12-27). Este es el contexto literario en el que Lucas localiza el relato de la entrada triunfal. Se relaciona con el tema del reino inminente, porque en el relato se celebra a Jesús como el advenimiento del rey que viene en el nombre del Señor (Lc 19:38).

El relato posterior a la entrada a Jerusalén es el llanto de Jesús por la ciudad (19:41-44), que es un material único de Lucas. Nuestro relato se entrelaza con el relato del lamento de Jesús sobre Jerusalén porque los fariseos le dicen a Jesús que reprenda a sus discípulos ante el recibimiento honorable que le han hecho como rey (v. 39). Cuando uno enlaza los tres relatos, el previo, el de la entrada del monarca y el lamento, nota que hay un hilo que hilvana los tres relatos: el intento de encontrarle una explicación a la destrucción de Jerusalén en el año 70 DC. La destrucción de Jerusalén es interpretada como parte del juicio de Dios sobre una ciudad que no ha sabido reconocer el advenimiento del reinado de Dios en la persona de Jesús.

Acercamiento literario

1. 28-29: El v. 28 nos presenta la situación inicial del relato. El gran viaje de Jesús a Jerusalén que ha comenzado en 9:52 está a punto de culminar. El v. 29 nos especifica el nuevo lugar narrativo: cerca de Betfagé y Betania, en el monte de los Olivos. Betania y Betfagé son pueblos cercanos a Jerusalén, apenas a un kilómetro de distancia. En este contexto Jesús envía a dos discípulos a buscar un asno. El hecho de que sean dos discípulos es un tema recurrente en Lucas, quien nos cuenta que también los 70 misioneros fueron enviados de dos en dos (10:1). La preferencia por los “dos discípulos” posiblemente se refiera a los dos testigos que la tradición bíblica exige como mínimo (Dt 17:6). Por su parte, la especificación de que se trata de un asno “en el cual ningún hombre ha montado jamás” podría ser una señal de pureza del animal, especialmente debido a la naturaleza del pasaje en que la audiencia celebra la majestad real de Jesús.

2. 30-34: Esta sección presenta el primer nudo narrativo. Los discípulos toman el animal para conducirlo a Jesús, como un gesto de la imposición de un monarca a los subalternos, que tienen que donarle tributos y servicios. De hecho, la explicación que los discípulos les dan a los dueños del asno es que “el Señor lo necesita.” El concepto “Señor” en este pasaje puede referirse tanto a Dios como a Jesús como monarca. El relato está presentado de manera que la audiencia comprenda que la palabra de Jesús es profética, así que el anuncio de que algunos preguntarían por qué los discípulos desatan al asno se cumple para que el lector y la lectora sepan que Jesús efectivamente además de monarca es profeta.

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