Historia, pregunta formulada por navasalexandra973, hace 1 año

que permitió la invención de la imprenta durante la Edad Moderna​

Respuestas a la pregunta

Contestado por stefanoyami6
8

Respuesta:

En el siglo XIV, en Europa, los libros se copiaban a mano, por lo que había que hacerlos uno por uno. Publicar un libro llevaba mucho tiempo, era muy costoso y, por lo tanto, la cantidad de libros existentes era limitada.

Como la copia de los libros se realizaba en los monasterios, la iglesia católica tenía el monopolio de su elaboración. Los monjes, que eran de las pocas personas de la época que sabían leer y escribir, trabajaban muchas horas por día copiando e ilustrando libros, los cuales iban a parar a las bibliotecas de los monasterios o de los palacios reales. Por lo tanto, solo los monjes y los integrantes de las cortes reales tenían acceso a los libros.

Hacia el 1400 comenzó a usarse en Europa una técnica de impresión llamada xilografía, la cual ya se utilizaba en China desde el siglo V d. C. Esta consistía en tallar textos e imágenes en bloques de madera, que luego se embadurnaban con tinta y se prensaban contra hojas de papel en blanco.

Este método se utilizaba principalmente para reproducir imágenes religiosas y juegos de naipes. Sin embargo, era lento y costoso, porque aunque los bloques de madera tallada permitían imprimir varios ejemplares, la madera se deformaba o se pudría fácilmente.

Teniendo en cuenta todas estas limitaciones, hacia el 1435 Gutenberg se propuso inventar un método que permitiera imprimir más libros en menos tiempo. También buscaba perfeccionar la calidad de la impresión.

Otro motivo que impulsó la invención de la imprenta de tipos móviles fue la inauguración de las primeras universidades laicas, como las de Bolonia, París, Oxford y Cambridge.

Contestado por dmayerdiaz
4

Respuesta:

Básicamente la invención de la imprenta hizo posible la multiplicación de textos en la Edad Media, cuando la edición de libros estaba muy restringida, revolucionó la cultura al ampliar el número de lectores potenciales al multiplicar el número de libros y reducir su coste, por lo que la alfabetización recibió un impulso enorme, nunca visto hasta la fecha.  

La imprenta supuso la revolución más importante en contra de los poderes absolutos (monarquías e iglesia) ya que extendió el conocimiento, algo que estos poderes guardaron para sí mismos durante los diez siglos que duró la Edad Media.

Explicación:

Otras preguntas