Historia, pregunta formulada por yaritzacahoni2608, hace 9 meses

Qué pensaban los nazis y sus seguidores
de las personas como los gitanos?​

Respuestas a la pregunta

Contestado por jesusrbls
10

Respuesta:

Los roma (gitanos) estaban entre los grupos elegidos por razones raciales para ser perseguidos por el régimen nazi y la mayoría de sus aliados.

Explicación:

Los nazis consideraban a los roma “inferiores racialmente” y el destino de los roma en algún sentido era paralelo al de los judíos. Los roma estaban sujetos a encarcelación , trabajos forzados, y masacre. También estaban sujetos a deportación a los campos de exterminio. Los Einsatzgruppen (equipos móviles de matanza) mataron a decenas de miles de roma en los territorios orientales ocupados por los alemanes. Además, miles fueron asesinados en los campos de exterminio de Auschwitz-Birkenau, Chelmno, Belzec, Sobibor, y Treblinka. Los nazis también encarcelaron a miles de roma en los campos de concentración de Bergen-Belsen, Sachsenhausen, Buchenwald, Dachau, Mauthausen, y Ravensbrueck.


yaritzacahoni2608: Gracias :)
Contestado por asbm12
0

Respuesta:

ese su llegada a la Europa central en el siglo XV, los gitanos habían sido socialmente excluidos. Este grupo se conformaba por diferentes “tribus” o “naciones” a quienes los europeos consideraron una minoría étnica. Recibieron el nombre de gitanos (que, etimológicamente significa “egiptano” o “el que viene de Egipto”), pues se creía que tenían origines egipcios cuando, a través de un ejercicio lingüístico, se comprobó que provenían de la India.

Niños gitanos víctimas del Dr. Josef Mengele. Crédito: USHMM

En toda la Europa ocupada por los nazis, decenas de miles de gitanos fueron encarcelados, sujetos a trabajos forzados y asesinados. Según la “ciencia racial” nazi, los gitanos eran un grupo inferior que impregnaba con su “decadente sangre” y “malas costumbres” las grandezas del Lebensraum (espacio vital). Debido a su identidad y sus definidas tradiciones, eran menospreciados y su posición social dentro de los Estados nacionales europeos siempre estuvo vejada, viéndose constantemente sometidos a normas que les impedían convivir de manera libre.

En realidad, el término “gitano” se utilizó de forma despectiva, pues no aludía a una descripción, más bien fue un concepto originado para discriminar arbitrariamente algunas características en la forma de vida de estas tribus. Cabe aclarar que las poblaciones romaní y sinti eran tan diversas entre ellas como sus circunstancias lo permitieron. De las “naciones” que componían a los pueblos gitanos, esas dos eran las más comunes.

Primer plano de una pareja romaní (gitana) sentada en un área abierta en el campo de concentración de Belzec. Crédito: United States Holocaust Memorial Museum, cortesía de Jerzy Ficowski

Desde el siglo XVI, los gitanos que se establecieron en los márgenes de las recién formadas metrópolis fueron agredidos, segregados y denigrados. En lugares como España y Austria se les prohibió adquirir propiedades; se vieron obligados a registrar ante el gobierno a sus animales e incluso, en algunas ocasiones, fueron desterrados de espacios que habían habitado por centurias por calificárseles como ladrones.

Para mediados del siglo XIX, Austria lanzó una prohibición contra la mendicidad; cualquiera que no pudiera costear un estilo de vida “digno” (de acuerdo con las pretensiones del gobierno) debía abandonar el Imperio, por lo que los gitanos fueron perseguidos con aval de la ley. Cuando los nazis tomaron el control de Alemania y Austria, ambas tribus fueron calificadas de “inferiores” racialmente. En la década de los treinta, cuando Heinrich Himmler juró que liberaría a Alemania de todos los “asociales”, los gitanos formaron parte de su objetivo.

Al estallar la Segunda Guerra Mundial, y ante la insistencia del régimen por “purificar” la sangre y la cultura, la existencia de los gitanos representaba una amenaza: los alemanes temían gravemente a la mezcla de sangre gitana y alemana. Mientras algunos de los judíos alemanes de sangre mixta podían escapar de la deportación, a los gitanos de sangre mixta se les perseguía implacablemente.

Cuando los nazis invadieron la URSS, decenas de miles de gitanos fueron ejecutados por los Comandos Móviles de Asesinato y sus colaboradores en el Este; sin embargo, el destino que les esperaba en los campos fue mucho más cruento y doloroso. Al establecerse que el “arianismo” también era determinado por la lengua, se inició una persecución sin fronteras en contra de los gitanos. Miles de ellos fueron confinados en Bergen-Belsen, Buchenwald, Dachau, Mauthausen y Ravensbrück. 5 mil gitanos fueron trasladados del ghetto de Lódz al centro de exterminio de Chelmo, en donde fueron eliminados con gas.

El sistema legal al interior de los campos no permitía que los gitanos ni los judíos tuvieran protección alguna. No había necesidad del justificar los muertos, de ofrecer una razón ni una causa. Para ubicarlos de manera más sencilla, en Birkenau se construyó un campo especial para presos gitanos quienes seguían viviendo en grupos familiares y así fueron exterminados u obligados a laborar hasta que perecieran por las pobres condiciones en que vivían. Los nazis emplearon un triángulo café como distintivo para ubicarlos dentro de los campos. El 31 de julio de 1944, el campo gitano de Auschwitz fue “liquidado”. Todos sus hombres, mujeres y niños fueron enviados a las cámaras de gas.

Debido a la terrible segregación social que caracteriza a la historia de los gitanos, los escritos que dejaron las familias exterminadas son prácticamente inexistentes. Durante décadas, su experiencia en el Holocausto fue menospreciada por la historia oficial.

A Auschwitz-Birkenau llegaron al menos 23 mil gitanos. En una sola noche de Agosto de 1944, gasearon a 2 mil 897 hombres, mujeres y niños en lo que se conoció como la liquidación del “campo de las familias gitanas”. Los nazis y sus colaboradores asesinaron entre 20 y 50 por ciento de los sinti y los roma, un total de entre 220 mil y 250 mil gitanos.

Explicación:

Otras preguntas