Musica, pregunta formulada por thiguitorubio, hace 11 meses

¿Que pensaba Patricia Stokoe de energia, tiempo, cuerpo y movimiento?

Respuestas a la pregunta

Contestado por morenolaura1
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Quisiera presentar la Expresión Corporal-Danza (E.C.), corriente creada por Patricia

Stokoe en Argentina y poder pensar los modos en que se aborda el cuerpo en esta

práctica. Para esto tomo material específico de la E.C. y hago uso de ciertos textos

históricos y filosóficos para poder seguir el recorrido de Stokoe, cierta cuestión del

contexto histórico y del pensamiento en relación al cuerpo-arte-formación y

subjetivación. Me interesa en particular poder describir al menos tres aportes del

surgimiento de esta práctica para pensar (1)la E.C como arte más allá de la pura

producción de un obra artística,(2) la incorporación del trabajo de sensopercepción y la

relación del cuidado del cuerpo y (3)la alternativa de incorporar la danza personal y para

todos.

La referencia a la danza clásica en gran parte de los trabajos que intentan pensar la

actualidad de la danza, pareciera ser obligatoria. Y esto no es arbitrario, sin lugar a dudas

refuerza en su aparición el lugar central y de modelo que de algún modo ocupa en la

historia de la danza de los últimos siglos. No considero necesario esta vez entrar en

detalles del ballet para poder avanzar sobre otros temas, aunque como verán de todos

modos me ha resultado al menos difícil dejar de nombrarlo e indicar algunas

característica para poder diferenciar el trabajo de la E.C. que es el que esta vez nos ocupa.

Las formas y el estilo del ballet académico corresponden sin duda a las condiciones

políticas, económicas y sociales de la Francia del siglo XVII, en el ballet se condensan y

se expresan una serie de principios del pensamiento de la modernidad, vigentes en gran

medida aún hoy. A partir de la idea dualista moderna de cuerpo, el movimiento se ordena

para satisfacer las leyes de la razón, obediente a una racionalidad técnica. El cuerpo es

entendido como una máquina, como un objeto frente a un sujeto que le impone las leyes

de la razón y lo organiza según un ideal de perfección inalcanzable.

La técnica del ballet se basa en el dominio minucioso y detallado de cada parte del

cuerpo, buscando su legibilidad y negando las dimensiones de complejidad y conflicto

del cuerpo. Un cuerpo colocado en eje, centrado en la verticalidad, que propone una

legibilidad del cuerpo hacia el frente, como si este pudiera presentarse sin misterios.

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