que pensaba Benjamín Franklin de las ideas liberales e ilustradas
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
aki
Explicación:
Propuso la teoría de que la electricidad es un 'fluido único' o 'fuego eléctrico' que pasa de un cuerpo a otro en la descarga, lo que le llevó a enunciar el Principio de conservación de la electricidad. Su teoría estaba basada en los postulados de Newton
Respuesta:
Ideas Liberales e Ideas Ilustradas
Recuerda que las ideas liberales surgieron en Inglaterra, en el siglo XVII, acompañando procesos históricos muy importantes como las revoluciones inglesas. Sus dos principales teóricos son John Locke y Adam Smith, quienes en sus diversas obras propusieron las ideas más importantes sobre el liberalismo.
Destacan los derechos naturales del hombre, los cuales debía gozar todo ser humano, como la vida, la libertad y la igualdad. Estos derechos incluían la capacidad de los individuos para elegir a sus gobernantes, por cuánto tiempo y bajo qué sistema, de modo que el pueblo tenía el derecho de participar en el gobierno, a través de figuras políticas como el parlamento, encargado de limitar el poder del rey mediante la creación de leyes.
Además, planteaban que los individuos tenían el derecho de resistencia en contra de un gobierno injusto, así como el derecho de defender sus propios derechos. Por otro lado, los liberales también hablaban del derecho a la libertad de expresión, de prensa, y de culto, es decir, a la libertad de creencias o de religión.
Una de las ideas más importantes del liberalismo es la afirmación de que el poder del gobierno reside en la sociedad y no en el derecho divino como se concebía durante el antiguo régimen.
En el ámbito económico, los liberales proponían el libre mercado, el derecho a la propiedad privada, la no intromisión del gobierno en la economía y la reducción de impuestos y de regulaciones en el mercado, de modo que se buscaba favorecer los intereses de la burguesía.
Por otro lado, las ideas ilustradas, surgieron en Francia durante el siglo XVIII. Entre los principales pensadores de la ilustración se encuentran Montesquieu, Voltaire, Rousseau, además de Denis Diderot y Jean le Ronde D’Alembert, quienes como recordarás, fueron los encargados de coordinar el proyecto de la primera enciclopedia del mundo.
Las ideas más importantes de la ilustración fueron la división de poderes, es decir, la creación del poder ejecutivo, legislativo y judicial, en oposición al poder absoluto que en el antiguo régimen tenía los reyes.
Los ilustrados también propusieron la libertad religiosa, la razón y la ciencia como base del conocimiento y el progreso humano. Introducen el concepto de ciudadano, con derechos, que participan en la elaboración de leyes justas para proteger sus derechos, y del establecimiento de un contrato social con sus gobiernos.
Al igual que los liberales, los ilustrados también hablan de la capacidad de los individuos de defender sus derechos, y por tanto su capacidad de oponerse al absolutismo por considerarlo un gobierno injusto.
En resumen, los liberales planteaban la monarquía parlamentaria, mientras que los ilustrados iban todavía más lejos al plantear la república como forma de gobierno
Explicación: