Historia, pregunta formulada por BrunoGK, hace 1 año

que pensaba aristoteles de la esclavitud

Respuestas a la pregunta

Contestado por duvantabares19
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es necesario que se unan como una pareja aquellos elementos que no pueden estar el uno sin el otro, como con el macho y la hembra para conseguir engendrar...; como ocurre con el ser que gobierna y el ser que obedece para su mutua conservación. Así, el ser que con su inteligencia puede prevenir las cosas es un jefe natural y por naturaleza dueño, y aquel que con su vigor corporal es capaz de realizar las cosas, por naturaleza es un subordinado y es esclavo por naturaleza. Por esto el señor y el esclavo tienen el mismo interés común." 

Y afirma también Aristóteles que los esclavos resultan un medio necesario para el buen funcionamiento de la ciudad, pues son un instrumento imprescindible para conseguir lo necesario: 
"...cualquier ciudad consta de familias,..., la familia si es perfecta consta de esclavos y de libres." 
"sin las cosas necesarias ni se puede vivir, ni bien vivir" 
"Los instrumentos son unos animados, y otros cosas muertas y sin vida." 
"... si cada instrumento pudiera, cuando lo llaman o cuando sintiera que convenía, hacer por si mismo lo que le tocase hacer...no necesitarían los maestros de un oficio de operarios, ni los dueños de esclavos." 

Insiste en quienes por naturaleza son esclavos, afirmando: 
"Aquel que por naturaleza no se pertenece a sí mismo, sino que es hombre de otro hombre, es por naturaleza esclavo: es hombre de otro, cualquiera que siendo hombre, es objeto de propiedad; y un objeto de propiedad que es un instrumento diferenciado al que se manda que actúe. 
¿Existen o no, hombres que por naturaleza son así? ¿Es o no, mejor y justo que alguno sea esclavo? o al contrario ¿toda esclavitud es contra natura? 
Examinemos ahora estas cuestiones: no es difícil entenderlas con la razón y comprenderlas a fondo partiendo de la experiencia de los hechos que suceden. Porque el mandar y ser mandados no solamente son cosas que la necesidad requiera, sino que también son útiles; y ya desde el nacimiento, salen unos para ser mandados y otros para mandar... 
... claramente se muestra conforme a la naturaleza y a la utilidad que el cuerpo sea mandado por el alma, y la parte afectiva por el entendimiento y por la parte que desarrolla el uso de razón. En cambio, querer que manden igual o invertir el orden es perjudicial para unos y otros. 
Lo mismo se observa en el hombre, en relación con los demás animales: los animales mansos son por naturaleza mejores que los fieros, y a unos y otros lo mejor es ser mandados por el hombre porque de esta manera se libran de peligros. 
Asimismo el macho, comparado con la hembra, es por naturaleza el más principal, y ella inferior; y él es el que manda y ella la que obedece. Pues de la misma manera es necesario que este principio ocurra entre todos los hombres. Todos aquellos que difieran de los otros como el alma del cuerpo o los hombres de los animales, como ocurre con aquellos cuya actividad sea el uso de su cuerpo -y que esto sea lo mejor que saben hacer- son por naturaleza esclavos, para los cuales lo más conveniente es como en los casos citados, ser gobernados por sus dueños".
Contestado por georgechiquito
11
Dice Aristóteles, en defensa de la esclavitud como
algo natural:
"es necesario que se unan como una pareja
aquellos elementos que no pueden estar el uno sin
el otro, como con el macho y la hembra para
conseguir engendrar...; como ocurre con el ser que
gobierna y el ser que obedece para su mutua
conservación. Así, el ser que con su inteligencia
puede prevenir las cosas es un jefe natural y por
naturaleza dueño, y aquel que con su vigor corporal
es capaz de realizar las cosas, por naturaleza es un
subordinado y es esclavo por naturaleza. Por esto el
señor y el esclavo tienen el mismo interés común.

BrunoGK: gracias
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