Que pensaba antes y después de la democracia y estado.
PORFAVOOOR ES PARA HOY
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Durante el siglo XIX la evolución de la democracia liberal estuvo impactada por dos circunstancias preponderantes, la primera hace referencia a la históricamente difícil inserción de los derechos civiles y políticos dentro del ordenamiento jurídico, la noción de la libertad de acuerdo al ideario liberal como “ausencia de coacción y únicamente limitada por la libertad de terceros chocaba claramente con la necesidad de que el estado garantizara unos derechos sociales (como la educación o la salud) que, por otra parte, eran necesarios para la autonomía moral del individuo y la cohesión social”16. La segunda implica las consecuencias de la Revolución Industrial en las dos últimas décadas del siglo XIX, toda vez que impactó para siempre el orden económico y social. La preeminencia del sector industrial versus el agrario, la vigorización de una clase obrera mejor estructurada, la urbanización, la mejora del transporte y las infraestructuras, el aumento de partidos políticos de diferente índole como resultante del voto universal forzaron a no pocos Estados a transformar la estructura institucional y organizacional de sus democracias para poder garantizar el equilibrio social, la seguridad, la estabilidad y los derechos y deberes a todos los ciudadanos, de manera que se pudieran evitar sublevaciones de grupos sociales excluidos.
En virtud del ascenso de la inclusión social, así como los derechos sociales en los ordenamientos jurídicos de los Estados, David Held17 distingue el surgimiento de dos modelos liberales: el liberal democrático y el democrático republicano, ambos modelos de democracia comparten los siguientes principios: 1. Noción de ciudadanía libre en su capacidad de deliberar y actuar. 2.Garantía universal de los derechos naturales (derecho a la vida), de los derechos civiles y políticos básicos (libertad de expresión, reunión y asociación) y del derecho al voto y a ser elegido. 3. Igualdad ante la ley. 4. Existencia de parlamentos representativos, pluralismo político y elecciones libres. Sin embargo ambos modelos muestran serias divergencias.
El modelo liberal democrático se entraña en la tradición liberal clásica inspirada en Locke, por tanto, estima que el Estado no debe interferir en las actividades de los individuos ni en la sociedad civil, la función del Estado debe encaminarse a salvaguardar la libertad de los ciudadanos, según este modelo la democracia se reduce a un proceso formal de decisión que salvaguarda la libertad del ciudadano, por otra parte, según el modelo liberal democrático el concepto de mercado implica el carácter pasivo del individuo y la autorregulación social, por ende sobresale el derecho de propiedad y minimiza los derechos sociales como la división de clases.
El modelo democrático republicano a diferencia del modelo liberal democrático es receptor de la revisión que John Stuart Mill (1806-1873) hace del liberalismo, por tanto, la democracia conlleva una forma de encaminar la conducta del individuo con un Estado orientado a la justicia redistributiva. Es por esto que el Estado debe proporcionar servicios públicos a sus ciudadanos, especialmente de educación y salud, así como bienes públicos de infraestructura además de un trabajo digno de manera que los ciudadanos puedan disfrutar de iguales oportunidades sociales. Para el modelo democrático republicano el individuo tiene la obligación de participar en la política y las instituciones democráticas deben gozar de amplias competencias. La economía de mercado debe subordinarse al principio de igualdad de oportunidades, y deben desaparecer las brechas entre ricos y pobres.