Arte, pregunta formulada por lu222223, hace 8 meses

que pelicilas de disney promueven este renovado rol social de la mujer?​


Marydancer: A qué rol social te refieres?
lu222223: machista

Respuestas a la pregunta

Contestado por riosbeltranelias80
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Respuesta:

“En un momento determinado se crea una ortodoxia, una serie de ideas que son asumidas por las personas bienpensantes y que son aceptadas sin discusión alguna” (George Orwell, 1943) .

Si nos remontamos al comienzo de la historia (religión cristiana –Adán y Eva–; mitología griega) es el hombre quien le da lógica y sentido a la vida de la mujer. Y a partir de allí este concepto básico se repite, de diferentes modos, en todas las historias de las películas de Disney.

La teoría funcionalista de Laswell dice que “(...) una manera conveniente de describir un acto de comunicación es la que surge de la contestación a las siguientes preguntas: quién dice, qué, en qué canal, a quién y con qué efecto” (Laswell, 1948).

Quién dice –es decir el comunicador– va a ser el que tenga en cuenta los factores que comienzan y conducen el acto de la comunicación, Laswell llama a esta subdivisión de campo análisis de control. En este caso es Walt Disney quien mediante sus valores crea un ideal de mujer desvalorizado, en donde las mujeres poseen la belleza como única virtud.

Adorno y Horkheimer a esto dirían que: (...) los clichés habrían surgido en un comienzo de la necesidad de los consumidores: sólo por ello habrían sido aceptados sin oposición. Y en realidad es en este círculo de manipulación y de necesidad donde la unidad del sistema se afianza cada vez más. (1947) Por su parte, Denis Mc Quail diría que los medios son una fuente dominante de definiciones e imágenes de la realidad social para los individuos, grupos sociales y sociedad, donde se expresan valores y juicios normativos, y las sociedades están estructuradas mediante diferencias de poder, los medios de comunicación funcionan como difusores, almacenes y fuentes originarias, depende esencialmente del ejercicio del poder por parte de otros o como sus instrumentos. Son canales a través de los cuales se imprime dirección e ímpetu a los cambios sociales.

Con respecto al qué dice se refiere al análisis del contenido.

Para explicarlo de un modo más práctico, si citamos ejemplos como el de La Bella Durmiente, ella es un ente inmóvil hasta que un príncipe le da un beso para volverla a la vida. O en Cenicienta, donde ella está sometida a los trabajos de servidumbre por su madrastra y hermanastras y es el príncipe quien la libera de su tragedia.

Mc Quail afirma que el cine nació para satisfacer las necesidades de la clase social urbana, media-baja y obrera, se lo utilizó como medio de propaganda por su gran alcance, su supuesto realismo, su impacto emocional y su popularidad.

Confirmar el esquema, mientras lo componen, constituye toda la realidad de los detalles. En un film, se puede siempre saber en seguida como terminará, quién será recompensado, castigado u olvidado; para no hablar de manera ligera, en la que el oído preparado puede adivinar la continuación desde los primeros compases y sentirse feliz cuando llega. (Adorno - Horkheimer, 1947) Cuando Laswell habla del canal, hace referencia al análisis del contenido, contemplando principalmente a la radio, la prensa, las películas y otros canales de comunicación. Adorno y Horkheimer afirman que cuánto más completa e integral sea la duplicidad de los objetivos empíricos por parte de las técnicas cinematográficas, tanto más fácil resulta hacer creer que el mundo exterior es la simple prolongación del que se presenta en el film.

Esto se encuentra totalmente relacionado con el concepto de a quién va dirigido ese mensaje, que es el análisis de audiencia, ya que como están dirigidas a un público infantil que es incapaz de realizar un análisis profundo, sino que incorpora directamente una idea en su totalidad.

Por último, y no por eso menos importante, Laswell habla de los efectos, donde se refiere al análisis de los mismos. Entonces, si justamente estos films están dirigidos hacia niños que se encuentran en pleno proceso de aprendizaje, ellos van a incorporar esta ideología de manera instantánea, la cual va a acompañar al individuo toda su vida.

Mc Quail plantea que la práctica de combinar mensaje con el entretenimiento venía de hacia mucho tiempo en la literatura y el teatro, pero los nuevos elementos cinematográficos representaron una capacidad de alcance mucho mayor y más rápida, como también manipulación respecto a la aparente realidad del mensaje fotográfico sin pérdida de credibilidad.

Explicación:

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