¿Que pasos he seguido para planificar y elaborar mi boceto?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
El primer paso que se recomienda seguir a la hora de comenzar una ilustración es visualizar cómo y qué queremos reflejar en nuestra pieza gráfica. Si nuestro trabajo no tiene una idea o fin preestablecidos y contamos con libertad creativa, podemos aprovechar y buscar inspiración en revista
Explicación:
Respuesta:
Es claro que no hay una “fórmula” para hacer dibujos; cada uno adquiere una “metodología” personal con la práctica, por lo que yo les compartiré la forma en que suelo obrar mas no como una regla, sino para que cada uno pueda sentirse libre de seguirla o modificarla a su gusto.
1- Busca una motivación
Antes de comenzar a hacer un dibujo, te invito a hacerte algunas preguntas: ¿Por qué es que tienes interés en hacer un dibujo? ¿Qué quieres expresar con el mismo? ¿Qué es lo que quieres transmitirle a los demás?
El arte es una manifestación muy importante del ser humano, puesto que hace “concreta” su particular visión del mundo, y tiene el poder de generar distintas sensaciones y emociones en los demás. Uno no sólo genera arte para volver “tangible” su persepción, para satisfacerse individualmente, sino también para generar distintas perspectivas en los demás. Al menos, eso me parece en al mayoría de los casos.
Busca en tu interior. ¿Tu deseo de dibujar está motivado por la superación personal? ¿Quieres demostrarle a los demás tu potencial?
No son malas intenciones para ir empezando; todos comenzamos a dibujar queriendo superarnos y queriendo demostrarle a los otros nuestros progresos pero, debido a la impresionante significación que pueden poseer los dibujos, y a nuestro deseo continuo de manifestar nuestras inquietudes, te aconsejo que viertas en el dibujo (o en cualquier otro tipo de arte en el que te expreses) esa perspectiva especial que tienes sobre cualquier cosa que sea de tu importancia.
Todos tenemos algo de lo cual sacar provecho y volverlo arte.
Muchos dicen que a partir del dolor surgen las mejores obras, puesto que gracias a él crecemos y nos superamos, y tocamos en lo más profundo de las personas.
Piensa en aquellas cosas que te trajeron sentimientos y emociones muy puras, genuinas, y piensa qué quieres transmitir de esas experiencias.
En mi caso, yo he pensado en que quería retratar la esperanza en mi dibujo.
2- Busca referencias
Esto ya depende mucho de la forma en que “trabaje” uno: ¿Qué tipo de dibujos te gustan? ¿Qué paleta de colores crees que es bella y que aportaría a lo que quieres transmitir? ¿Te parece que cierto tipo de "estilo" aporta a lo que quieres generar en los otros?
En mi carrera, Artes Audiovisuales, nos insisten mucho de que a la hora de planificar un cortometraje hay que buscar referencias de lo que queremos lograr en otros films. Creo que eso se puede usar también en otro tipo de artes.
Buscar referentes no quiere decir que te “copies” del trabajo de otra persona, sino que te apropies de ciertas cualidades que usó en su obra, las analices y las adaptes a la tuya. Espero que se entienda…
Igualmente, eso depende mucho del dibujo que quieras realizar.
-Si se trata de algo que busca ser totalmente original, con personajes inventados por ti, la búsqueda de referentes puede servirte, claramente no como copia, sino como inspiración.
-Si se trata de un fanart, es decir, un dibujo que quieres realizar de una serie o película que te gusta (en este caso), los referentes pueden ser no sólo aquellos films en cuestión, sino otros que ayuden a potenciar lo que quieres transmitir.