¿Que paso en el ex virreinato del Rio de la plata luego de la ruptura
definitiva con La corona Española.?
Respuestas a la pregunta
Explicación:
jsbshayajiakakzLOoaoakhhbsbagagat
Respuesta:
El 25 de mayo de 1810 la mayoría del territorio que pertenecía al Virreinato del Río de la Plata producía una ruptura irreversible con España, a diferencia de otras regiones de Latinoamérica que se embarcaron para la misma época en el camino independentista pero sufrieron muy pronto la reacción realista.
Así es como, mientras Buenos Aires enviaba fuerzas hacia el interior para enfrentar y derrotar a los españoles, el resto de América del Sur debía esperar la acción libertadora de los ejércitos de San Martín y Bolívar en un proceso que requirió poco menos de 10 años.
La acción de Mayo abre en tierras rioplatenses una nueva correlación de fuerzas que, desde la postura de los más rupturistas liderados por Mariano Moreno se buscó afianzar, con medidas extremas y recordando a la Francia de 1789, el triunfo de la revolución.
"Temo que, si no dirigimos el orden de los sucesos con la energía que es propia, se nos desplome el edificio", dice Moreno en un pasaje del Plan Revolucionario de Operaciones, el escrito que le solicitó la Junta para delinear una acción que asegurara la independencia y abriera un nuevo rumbo.
El Plan de Operaciones -más allá de su autoría particular, que algunos historiadores pusieron alguna vez en duda- fue obra de la Revolución de Mayo porque expresa el pensamiento y la decidida acción de quienes tomaron las riendas para destruir el pesado aparato colonial y construir un orden de libertad e igualdad.
"La publicación del Plan de Operaciones, atribuido a Moreno y conservado en secreto durante su gobierno, constituyó el punto de partida de un extenso debate sobre las concepciones y formas de lucha revolucionaria en el Río de la Plata", dice la historiadora Noemí Goldman, docente de la Universidad de Buenos Aires e investigadora del Conicet, en su estudio sobre los discursos de la Revolución de Mayo.
Las medidas propuestas en el Plan "con el fin de conquistar la independencia por medio de una transformación radical del orden social tradicional, fue considerada la prueba más contundente de la adopción por parte de los morenistas del modelo jacobino", agrega.
Moreno decía que "la moderación fuera de tiempo no es cordura, ni es una verdad; al contrario, es una debilidad cuando se adopta un sistema que sus circunstancias no lo requieren", y justificaba la acción extrema contra los españoles "que manejaron y subyugaron" a los habitantes de América.
Planteaba ir a fondo contra el español, ya que temía que "al menor impulso de nuestros enemigos, envolviéndonos en arroyos de sangre, tremolen otra vez sobre nuestras ruinas el estandarte antiguo de la tiranía y despotismo".
No tenía ninguna consideración con los enemigos, para quienes planteaba que ante la evidencia de estar contra la causa "debe castigarse con pena capital, principalmente cuando concurran las circunstancias de recaer en sujetos de talento, riqueza, carácter, y de alguna opinión".
Hablaba de gobernadores, mariscales de campo, capitanes generales, coroneles, brigadieres, que "aún no han obedecido".
"Que sean arcabuceados Liniers, obispo Orellana, intendente de Córdoba Gutiérrez de la Concha, coronel de milicias Allende, oficial real Moreno y don Victorino Rodríguez, en el momento que todos o cada uno de ellos sean pillados", rezaba un decreto de la Junta de Gobierno.
Pero a los enemigos que no reunían esas condiciones, el Plan planteaba moderar el castigo, pero nunca tenerles confianza.
Moreno aspira a construir un "Estado Americano" que "dicte las leyes que garanticen el goce legítimo de los derechos de la verdadera libertad, en práctica y quieta posesión, sin consentir abusos".
Ese objetivo lo plantea sobre la base de la derrota definitiva de los españoles, pero inscribe como parte del proceso revolucionario el principio de "igualdad y libertad entre las distintas castas" y la "prohibición de la introducción de la esclavatura, como asimismo de su libertad".
El rumbo que tomaron luego los hechos se alejó de aquellos principios iniciales y se impuso entonces un proyecto conservador, inseguro y heredero de elementos del pasado, aunque recoge los frutos de una decidida ruptura inicial que dejó sin retorno a la dominación española.