¿Qué pasó en el año de 1535?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
* Miembros de una fracasada expedición de Simón de Alcazaba recorren la Patagonia.
* Fundación de Lima. Pizarro, a diferencia de Cortés, no establece el centro de su poder en Cuzco, sino que funda una nueva capital, junto al mar, en el valle del Rimac. Esta será la Ciudad de los Reyes, enteramente española.
* Reacción incaica contra los españoles, al mando de Manco (1535-1536).
* Creación del Virreinato de Nueva España.
* Creación de la Casa de Moneda de México.
* Carlos V realiza una campaña contra los berberiscos (piratas turcos de Barbarroja) en el Norte de Africa.
* Benalcázar conquista Quito.
* Gonzalo Fernández de Oviedo comienza a publicar su “Historia General y Natural de las Indias”.
* “Diálogo de la Lengua”. Obra filológica de Juan Valdés (España).
* Al extinguirse la dinastía Sforza, el Emperador se apropia del Ducado de Milán como feudo del Imperio.
* Se extiende la secta anabaptista (protestantes) en Holanda.
* Luego de la ejecución de Tomás Moro (1535) pasa a ser Lord Canciller, Tomás Cromwell. Supresión de monasterios y venta de propiedades monacales a la nobleza y a la burguesía.
* El francés Jacques Cartier penetra por el río San Lorenzo en el Interior de Norteamérica. Desde los primeros años del siglo XVI, pescadores bretones, normandos, vascos y franceses (de La Rochelle) habían explotado los ricos bancos pesqueros cercanos a Terranova y Labrador. Alentados por la abundancia de las redadas, y por la información que les llegaba acerca de las riquezas en tierra firme, dieron un paso más. En 1534, el marino francés Jacques Cartier, de Saint Malo, remontó el río San Lorenzo, pasó el invierno en el lugar que él mismo llamó Stadacona (Quebec) y llegó hasta Hochelaga (Montreal). En 1541 volvió, en busca del “Reino de Saguenay”, del que se decía que era rico en oro y diamantes. Pero el oro resultó ser pirita de hierro; los diamantes, apenas cristales de cuarzo; y la expedición, un fracaso. Cuando las guerras de religión comenzaron a desgarrar a Europa, el dirigente protestante francés Gaspard de Coligny, almirante de la Marina francesa, envió una expedición a colonizar una isla en lo que es ahora el inmenso puerto de Río de Janeiro. Esto ocurrió en 1555 y, al año siguiente, se despachó un contingente de refuerzo de 300 hombres que debía unirse a la expedición, muchos de los cuales fueron escogidos por Juan Calvino en persona. Pero las cosas no salieron bien, y en 1560 los portugueses, viendo que la colonia era débil, la atacaron y colgaron a todos sus habitantes. Los franceses también instalaron colonias de hugonotes en Fort Caroline, al Norte de la Florida, y en Charles Fort, cerca del río Savannah, en 1562 y 1564. Pero los españoles, cuyo explorador Hernando de Soto había hecho un reconocimiento de toda la zona entre los años 1539 y 1542, tenían bajo la mira a los intrusos, en especial a los protestantes. En 1565 atacaron Fort Caroline y asesinaron a la colonia entera. Al año siguiente hicieron lo mismo con Charles Fort, y erigieron allí sus propias fortificaciones en San Agustín y en la isla de Santa Catalina. Seis años más tarde, en 1572, militantes católicos franceses perpetraron la matanza de San Bartolomé, en la que resultó asesinado el almirante Coligny, con lo que pusieron fin a la primera fase de la expansión transatlántica francesa.
Explicación: