Salud, pregunta formulada por arugonzalez89, hace 10 meses

qué paso en el año 1981 con el descubrimiento del VIH​

Respuestas a la pregunta

Contestado por lunanicolegarcia1983
3

Respuesta:

 

El VIH o virus de la inmunodiferencia humana es un microorganismo que ataca al sistema inmunológico humano, debilitándolo y haciéndolo vulnerable a una serie de infecciones, algunas de ellas mortales.

El virus del VIH/sida parasita los linfocitos del cuerpo humano, destruyéndolos o impidiendo que puedan cumplir su función correctamente. Con el tiempo, la acción del virus sobre el sistema inmunitario le resta eficacia, y empieza a manifestarse una serie de síntomas de una enfermedad denominada síndrome de la inmunodeficiencia adquirida (sida).

La infección por VIH está clasificada en tres categorías en función del grado de avance de los síntomas: categoría A: afectados por la fase primaria de la enfermedad; categoría B: presentan o presentaron síntomas relacionados con la infección de VIH diferentes de la categoría C, con síntomas como fiebre menor de 38.5 grados centígrados, diarrea –de más de un mes de duración- y herpes zóster –más de un episodio, o un episodio con afección de más de un dermatoma-; y categoría C: con cuadro de infecciones bacterianas –tubersulosis- o víricas –herpes, bronquitis, esofagitis, etcétera-, procesos crónicos, como bronquitis o neumonía, procesos asoiados a VIH o procesos tumorales, como sarcoma de Kaposi, linfoma de Burkitt o linfoma no Hogdkin.

Superada la primera fase de infección, el organismo sufre una reducción drástica de linfocitos, que provoca que las defensas se debiliten, desarrollándose infecciones bacterianas, víricas y de otros tipos, con destrucción por VIH de los microorganismos responsables de proteger el organismo.

En los años ochenta se detectaron varios casos de neumonía y sarcoma de Kaposi junto a otras patologías crónicas en pacientes generalmente homosexuales, que presentaban una carencia similar de un tipo de células sanguíneas.

En 1981 se aisló el VIH y rápidamente la enfermedad comenzó a conocerse como la peste rosa, asociando la aparición de manchas rosas en la piel con la tendencia homosexual de la mayoría de los primeros casos.

En 1984 se empezó a considerar la enfermedad como epidemia, basándose en el estudio realizado a un grupo de personas contagiadas, que habían tenido parejas en común, extrayendo patrones que lo demostraban. La enfermedad se bautizó entonces como síndrome de la inmunodeficiencia por ello el Premio Nobel de Medicina.

En la segunda mitad de los ochenta se produjo el aislamiento social de los infectados incluso por parte de sus familiares y amigos, fundamentalmente por miedo a contraer el virus y fruto del desconocimiento de las formas de contagio, lo que creó gran alarma social.

Al concentrar la atención en la comunidad homosexual, el sida se propagó sin control entre heterosexuales, sobre todo en África, Asia o Europa oriental. Actualmente, los tratamientos antirretrovirales contribuyen a considerarla una enfermedad crónica, aunque su elevado coste excluye a una gran parte de la población.

Explicación:

Otras preguntas