¿Qué pasó en Asia en el siglo XV?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Entre ellas encontramos en el siglo XV la desaparición de Fu-Nan (cuya base se encontraba del lado continental), la decadencia del reino de Srivijaya (cuya base se encontraba en la isla de Sumatra), el ascenso del reino de Madjapahit (cuya base estaba en la isla de Java) y la renovada expansión del Islam
Respuesta:
Las descripciones e imágenes traídas por la familia Polo a fines del siglo XIII animaron la conciencia de algunos navegantes, comerciantes, religiosos y aventureros. Hacia el Oriente, y más allá de donde estaba apuntalado el poder del Islam, había ricos pueblos, grandes ciudades, milenarias tradiciones. Desde la era grecolatina clásica, las rutas entre Oriente y Occidente habían estado abiertas por varios siglos, interrumpidas durante otros, pero nunca habían estado realmente aislados unos de otros. De hecho los árabes habían continuado como intermediarios privilegiados entre ambos y, más recientemente, los mongoles, con su famosa "Pax mongólica", que unió el Pacífico (Asia Oriental) con el Mediterráneo, aseguraron su continua apertura.
Pero durante el siglo XV, aquel "centro del universo conocido" quedó marginado de las relaciones seculares con el mundo cristiano del Mediterráneo, debido a la inestabilidad política en Asia Central, la reanudación de nuevas oleadas migratorias e invasiones sobre el extremo occidente y sur de Asia, y por la expansión de los turcos sobre el Mediterráneo Oriental y sobre los últimos vestigios del Imperio Bizantino. Hacia mediados del siglo XV encontramos una serie de transformaciones políticas y económicas que marcarían el devenir del continente asiático.