Que paso en 1992 en centroamerica please 10 puntos
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Un golpe de estado y una acusación de asesinato ennegrecen el panorama político de Centroamérica. La región enfrenta una crisis de estabilidad justo cuando parecía que los años de golpes militares, guerras civiles y juego sucio político habían quedado atrás.
En Guatemala el recién electo Presidente Álvaro Colom enfrenta una acusación por el asesinato del abogado y empresario Rodrigo Rosenberg el pasado 10 de mayo. Días antes de su muerte, el mismo Rosenberg había grabado un video diciendo que su vida corría peligro y responsabilizaba al Presidente Colom y a su esposa Sandra Torres por lo que le pudiera suceder. El escándalo desató protestas callejeras a favor y en contra del Presidente, y ahora un tribunal especial contra la impunidad y hasta el FBI de Estados Unidos están involucrados en la investigación del caso. El Presidente acusa a la oposición de orquestar el escándalo.
Colom fue elegido a finales de diciembre de 2007 como candidato de la coalición de centro-izquierda Unidad Nacional de la Esperanza (UNE). Las graves acusaciones en su contra han paralizado una agenda que supuestamente debería concentrarse en resolver los mayores problemas de Guatemala, como el alto índice de pobreza, una impunidad rampante y un alarmante incremento en casos de violencia contra las mujeres.
Ahora uno de los países que comparten frontera con Guatemala, Honduras, también ha entrado en modo de crisis. En la mañana del domingo 28 de junio el Presidente José Manuel Zelaya fue sacado de su residencia a punta de cañón y enviado en un avión militar a Costa Rica. Zelaya llegó a San José de Costa Rica en su nueva calidad de ex Presidente de Honduras en pijama y declarando que hubo una conspiración política y militar en su contra.
El golpe de estado contra Zelaya fue el resultado directo de una orden de la Corte Suprema para que los militares sacaran al Presidente del país. En todo caso se trató de una conspiración cocida por las más altas esferas políticas hondureñas. El mismo domingo, el Congreso en sesión extraordinaria aprobó una supuesta carta de renuncia del Presidente Zelaya, con su firma y sello de su oficina. Minutos más tarde, los legisladores aprobaron un decreto separando al mandatario de su cargo y nombrando al líder del Congreso Roberto Micheletti como Presidente interino. Zelaya niega haber escrito la carta de renuncia.
Explicación: