que pasó de l mundo vive en extrema sequia
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
La sequía es un período seco prolongado en el ciclo climático natural que puede ocurrir en cualquier parte del mundo. Sin embargo, a diferencia de otros fenómenos climáticos extremos violentos como huracanes o inundaciones, las sequías tienen una evolución lenta que se caracteriza por la falta de precipitaciones, lo que resulta en una escasez de agua. A pesar de su desarrollo paulatino, las sequías pueden tener graves repercusiones en la salud, la agricultura, la economía, la energía y el medio ambiente.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que 55 millones de personas en todo el mundo se ven afectadas por las sequías cada año y este fenómeno climático es ya el peligro más grave para el ganado y los cultivos en casi todas las partes del mundo. Y es que las sequías no solo amenazan a la gente y sus medios de vida, sino que además aumenta el riesgo de enfermedad y muerte, fomentando la migración masiva. Actualmente, la escasez de agua afecta al 40% de la población mundial, y, según la FAO, hasta 700 millones de personas corren el riesgo de ser desplazadas como resultado de las sequías de aquí a 2030.
Para complicar aún más situación, el aumento de las temperaturas causado por el cambio climático está haciendo que las regiones ya secas sean más secas y las regiones húmedas más húmedas. En las regiones secas, esto significa que cuando las temperaturas aumentan, el agua se evapora más rápidamente y, por lo tanto, aumenta el riesgo de sequía o prolonga los períodos de sequía. Es decir, que cuanto más avance el calentamiento global, mayores dificultades tendrán muchos países, sobre todo en África, el continente más afectado por el cambio climático, aunque también en Europa u Oceanía, para asegurar la supervivencia de sus sistemas alimentarios e hídricos.