¿que paso con las colonias americanas en el siglo XIX ?
Respuestas a la pregunta
Respuesta: bueno es haci
Explicación:
Sabemos lo que nos cuentan. Lo importante es determinar y conocer las fuentes y las motivaciones que conducen a concretar las informaciones en un momento dado. Si ellas provienen del acomodo, el convencionalismo, es decir, de las posiciones unilaterales, interesadas, por ende, desprovistas de verdad, tendremos una noticia plagada de hechos inexistentes, en últimas un relato falaz. Mas si, por el contrario, la fuente se vierte espontánea, conexa con la objetividad de los hechos, sin apasionamientos reportará una verdad extraída de la realidad.
Es lo que ocurre con la historia. Cuando no la cuentan a partir de los vencedores, ellos resultan ensalzados hasta el endiosamiento a expensas de lo que sea. Es decir, se va perdiendo en forma paulatina lo ocurrido por lo interesado. Situación que alcanza su máxima expresión al confundirse lo histórico con lo biográfico. Por contera, exterminada la posibilidad de conocer con la orientación incólume de la verdad histórica.
Si bien la Ilustración llevó ínsita la inspiración libertaria por el camino de la fuerza y la carga impuesta a determinados sujetos sobresalientes, terminó negando la idea inicial o matricial.