Qué pasaria si se produjera un desbalance entre los productores y consumidores
Respuestas a la pregunta
Respuesta:Para empezar a entender muy bien de qué se trata este tema, es necesario que tengas en cuenta que la alimentación tiene por objeto brindar a todos los organismos vivos de nuestro planeta, la materia y la energía que necesitan para mantenerse, desarrollarse y reproducirse.
Un ejemplo de ello son los peces, que al nadar gastan energía. Igualmente nosotros al correr también y las plantas al florecer. La materia es necesaria para construir las estructuras del cuerpo. Por ejemplo nosotros la necesitamos para crecer, para nuestro cabello y uñas, para las mucosas, para fabricar piel nueva, entre otras funciones.
Estamos gastando energía todo el tiempo, incluso cuando dormimos, y es por esto que necesitamos reponerla constantemente. Hacemos esto mediante los alimentos, líquidos y toda una nutrición balanceada. Claro está, no todos los organismos vivos nos alimentamos de lo mismo.
Entiéndase muy bien que los consumidores somos todos los seres vivos de nuestro planeta: animales, plantas y personas. Ahora veamos qué son los productores. Los productores son aquellos que convierten la energía del Sol en enlaces de carbono orgánico como son los azúcares (moléculas). Los principales productores son las plantas, las algas y las cianobacterias (algas de color verde azul).
Se las llama también autótrofas, ¿qué palabra tan rara, verdad?
Esta palabra la podemos explicar así: auto es igual a propio y trofos es igual a alimento. Es decir, que los productores son "los que fabrican su propio alimento". Estas pequeñas fábricas son realmente complejas, pero muy eficientes.