¿Qué pasaría si no existiera la neotenia en los seres humanos?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Explicación:
a neotenia es un fenómeno biológico por el cual en algunas especies se retrasa la aparición de los caracteres adultos llegándose a mantener algunas de las características juveniles.
Son varios los científicos que postulan que este fenómeno se da en humanos.
Para empezar, si comparamos a los humanos con otros homínidos, vemos que nuestro desarrollo hasta la fase adulta es bastante más largo (aproximadamente hasta los 23 años los seres humanos no desarrollan las características de adulto), además, conservamos muchas de las características que otros primates pierden al alcanzar la madurez como, por ejemplo, una dentadura no prominente o que, al contrario que nuestros parientes evolutivos los grandes primates, conservamos la misma estructura ósea que tenemos desde niños.
A nivel del cerebro también podemos observar esta neotenia, muchos adultos mantienen su ánimo juguetón y otros comportamientos infantiles.
Además, la evolución en humanos, parece ser favorable a este fenómeno. Las mujeres se consideran más atractivas cuanta mayor neotenia muestren, algunas características que evidencian esto es el atractivo en la ausencia de vello corporal (rasgo claramente neoténico) o que, como todos sabemos, el aspecto juvenil de una mujer se considere más atractivo.
¿A qué puede deberse esto? Los primates, una vez alcanzan la edad adulta, son prácticamente incapaces de aprender. Los seres humanos, sin embargo, somos capaces de seguir aprendiendo durante todo nuestro ciclo vital (quizás gracias a esta neotenia).
La evolución ha ido prolongando en los humanos el tiempo para desarrollar el cuerpo y la mente, con la finalidad, quizás, de que tengamos más tiempo para adquirir y transmitir nuestros conocimientos en forma de memes, como diría Richard Dawkins, generando una evolución tecnológica paralela a la evolución biológica, más rápida y eficaz que esta.
Resumiendo: se podría decir que los humanos somos siempre niños.