que pasaria si mart guerra no ubiera existido
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
este país nunca tuviera orden
Respuesta:
Explicación:i hay un gran especialista en la Primera Guerra Mundial en territorio alemán es Gerd Krumeich (Düsseldorf, 1945). Profesor emérito de la Universidad Heinrich-Heine de Düsseldorf, se formó y trabaja entre Francia y Alemania, es vicedirector del Centro Internacional de Investigación de la Gran Guerra y su último libro se titula, cómo no, 'Encender la pólvora. ¿Quién desencadenó la guerra en 1914?'
Share on Facebook Tweet
¿Cree que la Primera Guerra Mundial podría haberse evitado?
Sí, claro, hasta el último minuto se habría podido hablar y frenar las movilizaciones. Pero es cierto también que, estructuralmente, la guerra era ya inminente. Desde 1911, Europa había vivido en una especie de preguerra, algo que todo el mundo sabía. En todo caso, no sabemos qué habría pasado si la crisis de julio se hubiera frenado.
¿Alemania se lanzó con rapidez al conflicto bélico?
Sí, demasiado rápido, de ahí que ella fuera la mayor responsable. Alemania pensó aprovechar la crisis entre el Imperio Austro-húngaro y Serbia para 'probar' la voluntad de guerra de Rusia. Los generales y los políticos temían la fuerza militar rusa, que iba en aumento. Estaban convencidos de que en dos años no podrían controlar a los rusos. De ahí que en julio pensaran: si hay que hacer la guerra, hagámosla ahora.
¿Alemania desencadenó la Gran Guerra? ¿Tuvo Alemania toda la responsabilidad o culpa de la Primera Guerra Mundial?
No toda la responsabilidad. Alemania no era más militarista ni imperialista que las demás naciones europeas. Pero fueron los alemanes quienes apretaron el gatillo en 1914. Ahí es donde está su gran responsabilidad.
¿Cómo fue la brutalidad de la Primera Guerra Mundial en comparación con los crímenes nazis?
No hay comparación alguna en la medida que los nazis la emprendieron contra los civiles desarmados y provocaron una 'guerra de razas', dispuestos a exterminar a quien fuera. Y, a pesar de todo los males de la Gran Guerra, a pesar de las atrocidades de agosto y septiembre de 1914 contra civiles belgas y franceses, hay un abismo entre las mentalidades de 1914 y las de 1939.
Alemania no era más militarista ni imperialista que las demás naciones europeas. No tuvo toda la responsabilidad
¿Habría existido la Segunda Guerra Mundial sin la Primera Guerra Mundial, sin la humillación de Versalles?
En efecto, la 'vergüenza' del Tratado de Versalles, esa injusticia que experimentó Alemania, le pudo hacer pensar que hacía falta la revancha. Y cuando Hitler la prometió, los alemanes se pusieron bien contentos. Jamás Hitler fue tan popular como cuando en 1940 la victoria sobre Francia se vendió como haber ganado al fin la Primera Guerra Mundial.
¿Cree que la humillación de Versalles fue una excusa para la generación alemana de los años 60 para calmar o atenuar el sentimiento de culpabilidad por los crímenes nazis?
Sin duda fue así. Yo mismo lo he vivido. Yo, que nací en 1945, cuando en los años 60 comencé a hacer preguntas a la generación de mis