Historia, pregunta formulada por jsjjsjsjjsjsjsj, hace 3 meses

¿Qué pasaría si las maquinas no evolucionarían? Menciona un gran invento de la historia

Respuestas a la pregunta

Contestado por osoymaru
0

1. El motor de vapor de Herón de Alejandría

1. El motor de vapor de Herón de AlejandríaHerón mostrándole su invento a otros sabios de la época

Herón mostrándole su invento a otros sabios de la época.

A principios del siglo I, el matemático e ingeniero griego Herón de Alejandría inventó una máquina que funcionaba con vapor.

Lo llamó eolípila, en honor a Eolo, el dios de los vientos. Se le conoce también como aelópilo, aelópila o la fuente de Herón.

La eolípila tenía una esfera posicionada de tal manera que pudiera rotar sobre su eje, con dos toqueras a los lados.

Estaba montada en un par de tubos que descansaban sobre una caldera, en la que había agua que al hervir producía el vapor necesario para que la esfera se moviera.

El vapor subía por el par de tubos, entraba en la bola hueca y al salir por las toqueras generaba el impulso que la hacía rotar cada vez más rápido hasta el punto en el que la resistencia de la tracción y el aire hacían que empezara a girar a una velocidad estable.

eolípila

Ingenioso, aunque al parecer, no tuvo un uso práctico.

Con su máquina, Herón demostró el potencial del uso del vapor para la propulsión.

Pero, hasta donde sabemos, ni su eolípila ni su idea fueron usadas para propósitos prácticos.

No fue sino hasta 1551 que el polímata musulmán del Imperio Otomano Taqi al-Din describió una turbina de vapor en su libro "El sublime método de las máquinas espirituales", cuya aplicación práctica era la rotación de un asador.

2. El sismógrafo de Zhang Heng

2. El sismógrafo de Zhang HengZhang Heng

"La principal causa del terremoto es el aire, un elemento naturalmente rápido y que cambia de lugar a lugar", escribió Zhang Heng.

Aunque aún no podemos predecir terremotos llevamos mucho tiempo tratando de detectarlos, registrarlos y medirlos. Quizás más tiempo del que te imaginas.

En el año 132 el científico y artista Zhang Heng creó el sismoscopio, antecesor del sismómetro, que en teoría detectaba terremotos, aunque no registraba ni la hora ni la intensidad de ellos.

No obstante era tremendamente útil, pues usándolo indicaba la dirección del epicentro del sismo, y así el gobierno Han podía enviar ayuda rápidamente a las regiones afectadas por el fenómeno natural.

Lo llamaron "veleta de terremotos", pues en ese entonces aún no sabían que los temblores se debían a movimientos de las placas tectónicas y Zhang Heng creía que eran causados por el viento.

Se trataba de una urna de bronce de alrededor de 1,80 metros de diámetro, con ocho dragones deslizándose hacia abajo por sus paredes, cada uno con una bola en la boca. Debajo de los dragones había ocho sapos de bronce con sus bocas abiertas.

La veleta de terremotos

Así funcionaba la veleta de terremotos.

Adentro de la urna, que parecía un samovar, había un péndulo.

Cuando la tierra temblaba, el mecanismo interno hacía que una bola se soltara de la boca de alguno de los dragones y cayera en la de un sapo.

El sonido que hacía al caer hacía de alarma de alerta y, como cada uno de los sapos representaba una dirección, como los rumbos en una rosa de los vientos, con sólo ver en cuál boca había caído la bola sabían dónde se necesitaba socorro.


osoymaru: me puedes seguir por favor corona gracias
Otras preguntas