¿Qué pasaría si la función que se realiza en el núcleo celular no se lleva a cabo?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Cabe recalcar que la función que se lleva a cabo en el núcleo celular es la expresión genética.
Explicación:
Si no se se llevase a cabo está función los bebés no serían iguales ni tendrían rasgos físicos similares al de sus padres, nosotros tampoco seríamos iguales a nuestros padres, ni si quiera existiéramos, pues sin ADN no hay material genético del que seamos creados.
Espero te sirva...
El núcleo celular lleva a cabo hazañas extraordinarias. En su interior, en la célula humana, existen unos 2 metros de DNA, ocupando un espacio de solo unas centésimas de milímetro. Allí esta la información necesaria para todo lo que tiene que hacer la célula.
¿Cómo trabaja el núcleo para dirigir todo?
Con frecuencia se compara el cerebro a una computadora central, que guarda información en forma de memorias y que con ella organiza todas nuestras actividades. Lo mismo puede decirse del núcleo de la célula, que se encuentra ubicado en el centro de la misma. Igual que una computadora, o que un cerebro, el núcleo está constantemente enviando complicadas órdenes basadas en el almacenamiento de la información. Desde allí nacen las órdenes para todo lo que tiene que hacer la célula: dividirse, ordenar la formación de una proteína, fabricar algún producto, madurar, envejecer, e incluso morirse. Ellas emanan de la enorme información genética que almacena en su interior.
El núcleo es un saco membranoso que guarda la información en una larga molécula llamada ácido desoxirribonucleico. Trozos de ella constituyen los genes. Además el núcleo contiene una compleja maquinaria necesaria para mantener, reparar, replicar y leer las unidades (los genes), minimizando así los errores. En el centro del núcleo se encuentra una pequeña estructura llamada "nucléolo", dedicado a la producción de ribosomas, que son futuras fabricas de proteínas de las células (Figura 1). Es en este lugar donde nacen los "ribosomas", que posteriormente son transportados al citoplasma, para que allí fabriquen las proteínas que ordenan los genes. Pero ¿cómo puede un pequeño núcleo, que mide una centésima de milímetro, contener tal cantidad de DNA? La respuesta está en la asociación del DNA con proteínas de empaquetamiento, llamadas histonas, que se unen formando un complejo DNA-proteína, llamado "cromatina". Las proteínas histonas ayudan a organizar y envolver el DNA en atados compactos. Las hebras de DNA se enrollan alrededor de grupos de histonas para formar "nucleosomas", en la misma forma que un hilo se enrolla alrededor de una bobina (figura 3). De este modo los nucleosomas se enrollan en las fibras de cromatina y a su vez se enrollan formando lazos. Enzimas cercanas pueden liberar cualquier lazo de cromatina que se enrede, y a su vez regulan el grado de enrollado del DNA.
Esta organización de multinivel, no solamente compacta el DNA, sino que lo hace en una forma que permite que los genes permanezcan accesibles a muchas de las enzimas que reparan, replican y copian el DNA. Las células procariotas no tienen necesidad de esta sofisticada tecnología de empaquetaje del DNA, ya que ellas tienen sólo una minúscula cantidad de DNA, que en promedio es mil veces menor que la que contiene una célula eucariota. Para ellas les basta llevar el DNA en una hebra simple o en un círculo.