Física, pregunta formulada por alamajironstefanybri, hace 9 meses

¿que pasaría en diversos puntos de la ruta si no se practica el lavado de manos, el uso de la mascarilla, el distanciamiento social, etc? ​

Respuestas a la pregunta

Contestado por Akemi2020
2

Respuesta:

Explicación:

Varias semanas antes de que la "fiebre" de las mascarillas cundiera entre la población, y fruto de los tiempos muertos que generó el confinamiento, Pablo Medina dedicó su esfuerzo a detallar gráficamente los tipos de mascarillas existentes en el mercado español y las diferencias entre la protección que prestan. Un informe de enorme repercusión y altamente replicado en España y que ha tenido que modificar en estas semanas más de una vez para incorporar todas las novedades que iban surgiendo.

A continuación, Medina detalla no sólo para qué sirven, qué protección prestan y qué tipos de mascarillas hay ahora en el mercado, sino también esboza, desde el punto de vista de un “fanático de la prevención de riesgos laborales”, cómo ve la actuación oficial en la crisis del coronavirus.

-Antes de esta crisis, ¿diría que la mascarilla era una parte de los “epi” especialmente valorada por la población trabajadora, o quizá la más ninguneada?

-La mascarilla no suele ser un equipo de protección muy valorado ni por los trabajadores en general, ni por la mayoría de empresas, a excepción de ciertos puestos en los que, debido a la alta exposición a un riesgo importante, como puede ser alguno concreto químico o biológico, son de uso habitual. Debemos distinguir aquellos puestos que, por la naturaleza de los riesgos a los que estarán expuestos, nunca tendrán necesidad de hacer uso de una mascarilla, que no son pocos, de los que sí, pero dentro de los que sí, no se suele dar mucha importancia, ya que la exposición a partículas, vapores, o aerosoles, en la mayoría de los casos no genera algo tangible a corto plazo, ni síntomas importantes que uno pueda sentir, sino que podrá acabar derivando en una enfermedad profesional a medio o largo plazo, lo cual “no se ve”.

"La mascarilla no suele ser un equipo de protección muy valorado ni por los trabajadores en general, ni por la mayoría de empresas, a excepción de ciertos puestos"

-Lo que no se ve, no se teme.

-A veces se piensa por parte de los trabajadores que “a mí no me va a pasar”, o que “por 10 minutos que esté expuesto a este “polvillo” que se genera al cortar el ladrillo con la radial no me va a pasar nada”, porque “lo hago cada día y no me pasa y siempre se ha hecho así, toda la vida”. Pero detrás de cada una de esas “cortas” exposiciones, existe un efecto acumulativo, que puede acabar derivando en enfermedades respiratorias en muchos casos, con poco remedio, lamentablemente, una vez producidas. En muchas ocasiones, hay también una evidente y comprobada falta de formación e información, o insuficiente evaluación de los riesgos laborales, o simplemente no aplicación de las medidas preventivas indicadas por parte de empresas y trabajadores, casi siempre bien evaluadas, por la insuficiente aplicación de la Ley 31/1995, de Prevención de riesgos laborales en las empresas.

Otras preguntas