Biología, pregunta formulada por Estrellacom02, hace 1 año

¿Que pasara si modificas la disponibilidad de estos factores ?

Respuestas a la pregunta

Contestado por leonardopuello0810
0

Respuesta:

Explicación:Las variables del comportamiento del fuego son:

la velocidad de propagación,

la longitud y altura de llama,

la intensidad,

la distancia de propagación,

el área,

el perímetro,

la forma,

la ocurrencia de focos secundarios,

el coronamiento en incendios de bosques, y

todos aquellos descriptores que caracterizan cada incendio.

Tanto las acciones del hombre en las tareas de control como los factores ambientales en el entorno del incendio influyen en el comportamiento del fuego. Los factores ambientales más importantes se resumen en el triángulo del comportamiento del fuego:

meteorología,

topografía,

combustible.

Entender cómo actúan estos factores por sí solos y en conjunto cuando se produce un incendio, y de qué manera lo afectan, es fundamental para la seguridad de los combatientes, pobladores u otras personas que puedan estar en las cercanías del fuego. Vemos entonces que el conocimiento de la topografía, los combustibles y las condiciones meteorológicas en la zona donde se está produciendo un incendio nos ayudan a tomar decisiones en las tareas de control y extinción.

Conozcamos un poco más cómo varía cada factor de comportamiento.

1. Meteorología

Las variables meteorológicas (temperatura, humedad relativa, viento) se modifican constantemente durante el día y la noche. Los cambios responden a distintos fenómenos propios de la atmósfera o son causados por variaciones en la vegetación y en la topografía, por lo que podemos encontrar grandes diferencias en la temperatura, humedad, precipitación o viento, entre lugares muy próximos.

Temperatura

Las diferencias térmicas entre superficies próximas generan movimientos de aire que afectan a la intensidad, velocidad y dirección de propagación, altura de llama, y otras variables del comportamiento. Las altas o bajas temperaturas también afectan el rendimiento de las personas que trabajan en la supresión:

Con temperaturas muy altas se puede sufrir de deshidratación.

Temperaturas muy bajas pueden producir hipotermia, situación que se da muchas veces durante la noche, a grandes alturas.

Humedad relativa

El contenido de humedad de la atmósfera es muy importante para el comportamiento de un incendio, principalmente por afectar la disponibilidad de los combustibles. Cuanto más baja es la humedad relativa, mayor y más rápido será el secado de los combustibles. En cambio, si la humedad relativa es alta, los combustibles no perderán tanta humedad y el peligro de incendio será más bajo. La humedad relativa aumenta cuando crece el contenido de vapor de agua en el aire y disminuye cuando el aire pierde humedad. Por ejemplo, la evaporación de agua de un lago produce un aumento de la humedad relativa. Los efectos que tiene la humedad relativa sobre el comportamiento del fuego son los siguientes:

La disminución en la humedad relativa está asociada a la disminución de humedad de los combustibles y por lo tanto a su mayor disponibilidad. Esto aumenta la probabilidad de ignición y de ocurrencia de focos secundarios. Con la disminución de humedad de los combustibles aumenta la intensidad, la velocidad de propagación y la probabilidad de comportamiento impredecible del fuego.

Al variar la temperatura con la altura, en las regiones montañosas suele producirse durante la noche y aproximadamente a media ladera, el “cinturón térmico”. En el cinturón térmico la temperatura se mantiene más elevada que a otras alturas durante la noche y la humedad relativa, más baja. Por este motivo los incendios nocturnos se mantienen más activos en esta zona, mientras que por encima y por debajo del cinturón la actividad del fuego disminuye.

Otras preguntas