que pasara cuando los hidrocarburos se agoten
Respuestas a la pregunta
Respuesta:Dificultades de producción
Durante los últimos 150 años se han extraído alrededor de 1,3 billones de barriles de petróleo, y más de la mitad de esa cantidad se extrajo después de 1989. Al mismo tiempo, las reservas mundiales de petróleo se han incrementado durante el periodo de 1990 a 2010 en un 38% y ahora representan 1,4 billones de barriles. Esta aparente paradoja se explica por el hecho de que las reservas descubiertas de petróleo (en comparación con la cantidad total de petróleo en los yacimientos) no son constantes y varían en función del estado de los conocimientos geológicos y la tecnología, factores políticos y el desarrollo de la industria petrolera, que también busca otras reservas. No obstante, esta búsqueda del petróleo tradicional se está volviendo cada vez más difícil.
Crecimiento de la demanda y de las dificultades de extracción
La demanda mundial de petróleo sigue creciendo. Durante la última década, el consumo de petróleo se ha incrementado en un 14% a pesar de la crisis económica de los últimos tres años. Sin embargo, este crecimiento global oculta considerables cambios en la geografía del consumo. El centro de gravedad económica del mundo se está desplazando de América del Norte y Europa hacia Asia y el Pacífico, de manera que el crecimiento del mercado del petróleo también mira hacia oriente.
Las consecuencias de la reducción de los recursos
Los optimistas aseguran que el volumen de reservas probadas de petróleo ha alcanzado un máximo histórico, que el número de países productores de petróleo está creciendo, que las reservas de recursos disponibles no convencionales son extensas y que el gas natural podría sustituir al petróleo como combustible para el transporte. Sin embargo, los pesimistas señalan que el petróleo es un recurso no renovable, alarman de una desaceleración significativa en el descubrimiento de nuevos yacimientos, las limitaciones técnicas de las fuentes no tradicionales y sobre los efectos ambientales perjudiciales de su desarrollo, así como sobre el rápido crecimiento de la demanda en Asia.
Futuro sin petróleo
Últimamente el uso del petróleo como combustible es menos atractivo y más cuestionable debido a que su producción requiere cada vez mayor volumen de emisiones de dióxido de carbono. Algunos mercados maduros, por su parte, ya no reúnen muchas de las condiciones que les habían asegurado el dominio del petróleo como combustible. Los precios se mantienen en un nivel alto, los combustibles alternativos (como el gas utilizado para la calefacción y electricidad) son cada vez más accesibles y competitivos en términos de precios y además muchos Gobiernos han elevado significativamente los impuestos sobre el combustible.
Explicación: