Historia, pregunta formulada por gonzalez5576, hace 1 mes

que pasaba en europa y cual fue la respuesta en el virreynato del rio de la plata?
ayuda porfa es para mañana​

Respuestas a la pregunta

Contestado por kevinhc2019
0

Respuesta:El Virreinato del Río de la Plata fue creado con la última división administrativa de los españoles en América en 1776 e incluía lo que hoy son Argentina, Uruguay, Paraguay, Bolivia y parte de Brasil. Su capital era Buenos Aires. El Virreinato del Río de la Plata nació para reforzar la presencia española, frente a la británica, en el Atlántico Sur. Sin embargo, y a pesar de la importancia de este objetivo político, el apoyo español a la provincia de Buenos Aires y al Virreinato fue limitado, razón por la cual los argentinos se independizaron con más premura que otros territorios en América.

Los criollos, lideraos por el jurista Juan José del Paso y engrandecidos por sus victorias sobre los ingleses, empezaron a clamar por la independencia total de España antes que los otros territorios españoles en América. Sin embargo, Saavedra, quien conocía las capacidades de su milicia, les pidió a los criollos esperar a que España estuviera aún más debilitada por los franceses para declarar su autonomía y disminuir, de este modo, las probabilidades de que España atacara a los criollos por desacato a la corona.

Manuel Belgrano, el fin del virreinato español sobre las provincias del Río de la Plata. Nacían Las Provincias Unidas de Sur América creando, para fines prácticos, una Junta de Gobierno presidida por el general Saavedra en la cual se afirmaba la lealtad de los criollos argentinos a Fernando VII, legítimo rey de España, y se desconocía la autoridad sobre Argentina de la Junta de Sevilla en España, por cuanto los argentinos no habían sido consultados para su creación.

La lealtad argentina frente a Fernando VII era cuestionable y más que legítima, constituía una jugada política frente a los realistas ya que ni el general Saavedra, ni los criollos creían posible que Napoleón pudiera ser vencido con facilidad y menos que Fernando VII regresara al trono. Sin embargo, Fernando VII regresó al trono y ejerció su poder de manera absoluta y déspota, castigando a los criollos en América a quienes consideró revoltosos y peligrosos por haber desconocida la Junta de Sevilla, lo que llevó a la campaña de reconquista del continente. No obstante, y al igual que había sucedido cuando las invasiones británicas, las tropas de la reconquista no llegaron hasta las remotas tierras argentinas. Esto facilitó el surgimiento de un Estado independiente antes que esto sucediera en el resto del Continente.

La Declaración de Independencia argentina se da en julio de 1816, cuando se reúne en la ciudad de San Miguel de Tucumán el Congreso de Tucumán y proclama la independencia. Los principales problemas que enfrentó el Congreso fueron sobre el tipo de gobierno que se establecería en el territorio y luego de varias discusiones, se adoptó el federalismo. Éste reivindicaba la visión de poder de las provincias, si bien, tenía un gobierno central fortalecido, que favorecía a los porteños o bonaerenses. José de San Martín, héroe del combate de San Lorenzo en 1813 entre realistas y criollos1 e independentista furibundo, fue nombrado general en jefe del Ejército de los Andes con la misión de liberar los territorios colindantes para asegurar así la supervivencia del nuevo Estado; un Estado que nació de la resistencia a los ingleses, la falta de apoyo español al sur del continente y el empeño de los argentinos.

El 4 de julio de 1811, la Junta fue reemplazada por el Primer Congreso Nacional. Sus miembros no eran independentistas, más bien eran realistas. Esto llevó a que los más jóvenes, como José Miguel y Luis Carrera, dieran varios golpes de Estado y, finalmente, impusieran sus ideas independentistas. Sin embargo, en 1813, los españoles atacaron y vencieron a los chilenos en Chillán. Esto llevó a Bernardo O´Higgins a tomar el mando de las tropas. No obstante, fue derrotado también, en Rancagua en 1814, dando término a lo que se conoce como La Patria Vieja.

Luego de la creación de la Junta de Gobierno en Buenos Aires, los españoles nombraron a Montevideo como capital del Virreinato del Río de la Plata y éste pasa a ser el puerto importante de los ibéricos en el Atlántico Sur. Sin embargo, los clamores independentistas ya se sentían en la Banda Oriental, como se conocía a Uruguay durante la colonia, y el 28 de febrero de 1811 se dio el Grito de Asencio, la primera proclama de libertad uruguaya. Durante los años siguientes, el general José de Artigas sitió a Montevideo varias veces, pero fue derrotado por los portugueses quienes habían acudido en ayuda del virrey Elío. Uruguay pasó, entonces, a formar parte del imperio portugués y luego brasilero hasta 1825 cuando Juan Antonio Lavalleja con treinta y tres orientales sitiaron la ciudad de nuevo y declararon su independencia el 25 de agosto. La Banda Oriental se incorpora entonces como miembro autónomo a las Provincias Unidas del Río de la Plata –el sucesor de las Provincias Unidas de América del Sur–

Explicación: tenes que leer xd

Otras preguntas