¿Qué pasa si la situación de violencia psicológica sucede en casa?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
La violencia doméstica o violencia intrafamiliar es un concepto utilizado para referirse a «la violencia ejercida en el terreno de la convivencia asimilada, por parte de uno de los miembros contra otro, contra algunos de los demás o contra todos ellos». Comprende todos aquellos actos violentos, desde el empleo de la fuerza física, hasta el hostigamiento, el acoso, o la intimidación, que se producen en el seno de un hogar, y que perpetra al menos un miembro de la familia contra algún otro familiar.
Respuesta:
No solo la violencia física causa daños en los seres humanos — el maltrato psicológico también es altamente dañino y traumático. Lo peor, es que muchas veces el agresor y la víctima no logran tomar conciencia de estar viviéndola.
La violencia psicológica en el ámbito familiar es aquella agresión verbal de cualquier tipo hacia el cónyuge o los hijos. Principalmente, sea de quien provenga, ésta se presenta en forma de descalificaciones y menosprecio hacia el otro/a.
Efectos del maltrato psicológico
Quien está padeciendo de esta violencia suele experimentar:
Ambivalencia hacia quien está ejerciendo el maltrato. Por una parte siente miedo, pero también amor.
Ansiedad por creerse responsable de un fracaso familiar y por tener que asumir, por ejemplo, el cuidado completo de los hijos.
Pérdida constante de la autoestima y sentimiento de culpabilidad.
Estrés por presión del medio. Esto porque su entorno, amistades o familiares, lo o la animan a que abandone a la pareja, o viceversa: para que se quede con él o ella.
Dificultades para controlar de forma eficaz sus impulsos.
Complicación para expresar afecto.
Explicación: