Qué pasa si en una botella o un vaso mezclamos agua aceite y alcohol
Respuestas a la pregunta
Respuesta:Al agitar el frasco con los tres líquidos, el agua y el alcohol se unen formando una mezcla. Si la mezcla resultante tiene más agua es más densa y permanece en el fondo del resultante pero si tiene más alcohol es menos densa y flota sobre el aceite.
Explicación: de nada
al mezclar dos líquidos, el más denso se quedará por debajo del menos denso. Pero, ¿y si mezclamos tres líquidos? ¿qué ocurre con el que está entre el de mayor y el de menor densidad?
En el experimento casero de hoy vamos a ver, de manera muy sencilla, qué ocurre con el aceite al mezclarlo con agua (más densa) y alcohol (menos denso). El resultado es la impresionante creación de una esfera de aceite ingrávida, sin necesidad de tocarla. Lo pueden realizar tanto niños como mayores, pues no supone ningún riesgo.
Se cree que los líquidos no poseen forma propia y que por eso adquieren la del recipiente en que se encuentran. Pero esto no es del todo cierto. Si adquieren la forma de su contenedor es debido a la actuación de la gravedad, porque en realidad la forma natural de los líquidos, en ausencia de esta fuerza, es la esfera.
En este experimento, al igualar la densidad del aceite con la de la mezcla (alcohol-agua), la gravedad deja de hacer efecto en el aceite y éste adquiere su forma natural, una perfecta esfera. Según el Principio de Arquímedes, en estas circunstancias el aceite pierde su peso original, que se iguala con el "empuje" que ejercen sobre él el agua y el alcohol, haciendo que se mantenga en equilibrio en el interior de la mezcla